marzo 26, 2010

Nota aclaratoria sobre artículo de Buque de Papel

El director de Buque de Papel en una nota aclaratoria rectifica lo publicado por el periodista Johan Cárdenas que no tuvo el rigor periodístico correspondiente:

"Este comunicado abierto a la opinión pública busca aclarar una nota publicada en la edición 123 de Buque de Papel, Cotidianidad Hecha Noticia, sobre una crónica viajera del municipio de Fosca, Cundinamarca, titulada “Un Pueblo fantasma”.

La nota se basa en una entrevista a la fuente identificada como Efrén Baquero, habitante del pueblo y quien da las declaraciones allí consignadas sobre los problemas de la población y su visión, válida como habitante del municipio.

No obstante, los controles en la edición de la misma fallaron porque no se incluyeron más fuentes que corroboraran lo allí anotado o desmintieran lo mismo, ejercicio básico del periodismo como es la confrontación.

Es por esta razón que la nota quedó con vacíos difíciles de subsanar en ella misma, y por tanto generó malestar en los habitantes de Fosca.

Dentro de los cientos de correos electrónicos que nos llegan muchos de ellos se lamentan, y en forma respetuosa, de la falta de complemento de la misma y de destacar otros valores y adelantos del municipio. Pero de igual manera, llegaron tan sólo dos mails bastante groseros, altisonantes y desmedidos, en donde entablan amenazas, los cuales ya están en poder de las autoridades correspondientes que tomarán las medidas del caso.

Buque de Papel presenta excusas formales a todos los miles de habitantes de Fosca, en Cundinamarca, en cuanto a los vacíos en la información que no cumplió con los requisitos mínimos de constatación y control y sí generó un hondo malestar en los ciudadanos de bien de esta hermosa localidad departamental. Es por ellos, y sólo por ellos, que rectificaremos la información, utilizando los datos y fotografías que los habitantes de Fosca tienen en portales como www.foscacund.com y de la misma alcaldía municipal, www.fosca-cundinamarca.gov.co destacando sus valores y aspectos positivos, y sus noticias, que son la motivación de nuestro diario trabajo. Aclaramos también que dichas noticias, según la última fecha de registro y actualización del mismo portal, son de 2008 y 2009.

También comentamos que se adoptaron las medidas correspondientes laborales y profesionales frente al practicante autor de la nota.

Buque de Papel reafirma que esta rectificación se hace, insisto, por la gente de bien de Fosca, la mayoría de sus habitantes, y no por las vulgares amenazas y llamadas telefónicas, repito, ya en manos de las autoridades.

Atentamente,

El Capitán."

1 comentario:

Javier Sastoque dijo...

No se si el señor que según el artículo dice ser “periodista” Johan Cárdenas, ¿se subió a la buseta que era? o si ¿se bajo donde le tocaba bajarse? o simplemente se bajo de la buseta y al primer lugar que vio entro y rapidito hizo su crónica para salir rapidito de eso.

Claramente uno se da cuenta que ni siquiera se tomo el trabajo de hablar con alguien mas, la opinión de una sola persona no representa la realidad ni la forma de pensar de un pueblo o municipio como Fosca, así él nunca en su vida haya escuchado ni haya visto en el mapa de Colombia a Fosca, entonces queda muy difícil creer que este Señor es un periodista de verdad o alguien que sólo quería cumplir con una tarea que le era difícil para su nivel de formación periodística.

Lógicamente que Fosca no es un pueblo fantasma, como tampoco que todos los que estamos fuera de allí, vivimos frente a Acción Social o al pie de un semáforo pidiendo limosna, como dice el señor del artículo, ni que los ancianos viven recogiendo los pasos por las calles del pueblo, dejando una impresión de desolación y miseria de nuestros habitantes.

Fosca es la tierra que muchos quisieran tener como patria chica, por sus recursos naturales, por la amabilidad de la gente, por su gastronomía y paisajes, por su tranquilidad para vivir, cuantos de los que vivimos fuera de Fosca, quisiéramos vivir en nuestra tierra, al pie de nuestra familia, tener la posibilidad de que nuestros hijos pudieran gozar de todas esas cosas como lo hicimos muchos de los que nacimos y crecimos allá, en Fosca todavía tenemos la fortuna de poder salir al campo y disfrutarlos son ninguna preocupación, de poder gozar unas Ferias y Fiestas en paz, sin estar pensado que nos van a atracar o nos van a hacer daño como sucede en la ciudad.

Lastimosamente, los intereses de unos pocos, acaban con las ilusiones y los sueños de muchos, la polarización que vive nuestro municipio es crónica, las rencillas promovidas por los diferentes grupos políticos han acabado con la fraternidad y la convivencia de los habitantes Fosqueños, las constantes enemistades y enfrentamientos que a menudo son ofensivos y agresivos entre los contrincantes políticos, involucran a los que en últimas, son los más perjudicados, los habitantes del municipio, no nos damos cuenta que los gobernantes pasan por su administraciones y luego se marchan, pero el pueblo se queda igual o peor de lo que estaba antes.

En conclusión Fosca ni es un pueblo fantasma ni los que estamos fuera andamos pidiendo limosna o maromeando en los semáforos para poder vivir, Fosca es un pueblo con muchas posibilidades, con grandes recursos y con una calidad humana muy alta, llana de talento, sólo falta que todos estemos convencidos de esto y podamos sobresalir, que por el afán de deslegitimar a alguien en particular se termine hablando mal o inclusive mentiras de nuestro pueblo, ojalá que esto no sea la constante de los Fosqueños.



Edwin Javier Sastoque Acosta.