marzo 24, 2010

Fosca: pueblo fantasma

Johan Cárdenas, Periodista Buque de Papel, escríbió en el blog del mismo nombre, sobre una visita que hizo a nuestro municipio. Léalo y opine en nuestro FACEBOOK:

"Un pueblo tranquilo en medio de la paz de las montañas y su clima templado es Fosca, en el departamento de Cundinamarca, uno cuyo nombre no es muy conocido, y que como los fantasmas de nuestro pasado comienza a perderse en el tiempo.

La reacción mas común que se refleja en las personas cuando oyen mencionar el nombre de Fosca es de extrañeza. Lo primero que suelen preguntar es, ¿Y eso dónde queda? O ¿eso qué es? Es normal su reacción, si tenemos en cuenta que en Cundinamarca y mucho más en todo el territorio colombiano, existen centenares de municipios totalmente desconocidos para el común de las personas.

Tras un viaje de tres horas aproximadamente, de las cuales la última fue una verdadera tortura tanto para el bus en que viajaba como para mis riñones, llegue a un pequeño municipio que en mi vida había escuchado y del que tenía grandes expectativas por conocer, por saber cómo era, por saber si las personas que habitaban allí eran igual que el resto de colombianos, o si en medio de nuestra gran diversidad cultural, había una extraña raza dela que nadie sabía.

Al llegar a este recóndito municipio cundinamarqués el ambiente se notaba algo enrarecido, aunque había niños jugando en el parque y algunas personas caminando por las calles angostas. Se sentía una especie de desolación y preocupante calma, como si le faltara el alma al pueblo.

Evidentemente tras un tiempo en Fosca me di cuenta que las cosas no solo aparentaban estar raras sino que en realidad pasaba algo allí. En medio de la tranquilidad habitual de un pueblo desconocido, me acerqué a hacia una tienda que parecía ser la más grande de aquel lugar, y hablando con su dueño me di cuenta de lo que pasaba: el pueblo se está muriendo, la mayoría de la población decidió partir al exilio, al desplazamiento y a las filas frente a Acción Social, en Bogotá, buscando un subsidio de miseria, dizque para sobrevivir. Dejaron de ser trabajadores para ser ahora mantenidos por un Estado que lo hace más mal que bien.

Fosca es un pueblo que se ve aquejado por el olvido, es el más doloroso paciente de la fuerte crisis agrícola de Colombia, una localidad que expone sus grandes montañas que le sirven de fortín, pero al parecer en unos años solo van a servir para esto, para ser solo murallas naturales.

Los campesinos del lugar están decepcionados porque no hay incentivos para ellos, el gobierno prefiere importar alimentos en vez de invertir y darle incentivos a los que laboran día a día la tierra y que lo han hecho durante toda su vida.

Un ejemplo de esto es el señor Efrén Baquero, un reconocido comerciante de Fosca, que también era agricultor, profesión que decidió dejar de lado, porque prefiere atender la tienda y poder vender lo poco que la gente está comprando. “Ya no es negocia seguir cultivando”, porque cuando antes vendía en un día de mercado alrededor de 5 o 6 millones de pesos, en la actualidad lucha por vender 600 mil pesos. Además, afirma que ya no hay campesinos que trabajen la tierra porque todos se han ido, y lo que se cultiva no hay nadie que lo compre.

La economía del pueblo va decreciendo como también lo hacen sus habitantes, que se han marchado del pueblo por las difíciles circunstancias. Los habitantes que solían pasear por sus campos, ahora deben estar en este preciso momento, deambulando por las calles de alguna gran capital pidiendo limosna ya sea al gobierno o a los transeúntes.

Los campos en donde antes bajaban camiones llenos de comida y en donde se veía a centenares de personas arañando, queriendo la tierra, ahora sólo se percibe una que otra vaca que come pasto, donde antes se producía papa, yuca o maíz.

En Fosca, sólo se ve a algunos ancianos que caminan por allí, como recogiendo los pasos de un pueblo con un prominente pasado, y que como espectro jamás lo volverá a ser."

SERA QUE ASI NOS VEN QUINES VIENEN POR PRIMERA VEZ A FOSCA?? DEJE SU OPINION EN EL FACEBOOK DE FOSCA

15 comentarios:

Andrea Pardo dijo...

La verdad es que esta descrición está bastante cercana a la realidad de nuestro municipio, porque las nuevas generaciones solo ven futuro en la ciudad y el campo ya no es pra trabajarlo sino para descansar.

La pregunta es .. que podemos hacer para que esto no siga sucediendo? de que manera buscar posibilidades quele permitan al campesino vivir bien sin necesidad de ir a mendigar o vivir del estado en la ciudad?

Es algo que cada uno de los que estamos agradecidos con nuestro pueblito viejo deberíamos preguntarnos....

Anónimo dijo...

Señor Johan Cardenas, me gustaria mucho que nos contara en carrito viajaste para q te demoraras tanto en llegar, o desde donde ibas es obvio que si ibas en un carro destartalado hasta en las mejores autopistas del mundo se afectan los riñones. yo soy de alla, y vivi los primeros 20 años, con gran nostagia tuve que irme para Bogota pero no precisamente a vivir del gobierno, si no a trabajar honrradamente e ingresar a la universidad, porque lamentablemente en Fosca no hay aun universidad, entonces los que inspiramos y pensamos en un mejor futuro debemos salir de alli, asi nos duela el alma abandonar y separarnos de nuestros seres queridos, pero por mi siempre me hubiese quedado alli, donde cada quien sabe quien es quien, gente transparente, trabajadora y honrrada, que luchan dia a dia para salir adelante sin tener que lismoniar como tu dices, tus comentarios estan fuera de ambito,y no creo en nada de lo q dices, creo q te equivocaste de pueblo, oh a lo mejor lo estas confundiendo, no averiguaste bien el nombre, lo cual deja mucho que pensar de su poco profesionalismo.

maria dolores sierra dijo...

ya que las nuevas generaciones ven en el municipio de Fosca un sitio perfecto para descansar,el gobierno municipal,podrìa pensar en la posobilidad de fomentar el turismo ecològico,muy de moda en estos lugares,ya que poseen paisajes hermosos y ùnicos en el mundo,asì se darìa a conocer este hermoso pueblo y de paso le ll ...egarìa unos buenos ingresos que tanta falta hacen.MARIA DOLORES SIERRA NIETO,EXALUMNA DEL COLEGIO MARIA MEDINA.

maria dolores sierra dijo...

ya que las nuevas generaciones ven en el municipio de Fosca un sitio perfecto para descansar,el gobierno municipal,podrìa pensar en la posobilidad de fomentar el turismo ecològico,muy de moda en estos lugares,ya que poseen paisajes hermosos y ùnicos en el mundo,asì se darìa a conocer este hermoso pueblo y de paso le ll .egarìa unos buenos ingresos que tanta falta hacen.MARIA DOLORES SIERRA NIETO,EXALUMNA DEL COLEGIO MARIA MEDINA.

LUIS ALFONSO GARZON INFANTE dijo...

Señor (es)
BUQUE DE PAPEL - Johan Cardenas
Periodista

Cordial Saludo:

Señores BUQUE DE PAPEL, quiero manifestar el malestar que tenemos los FOSQUEÑOS, por el artículo escrito en su pagina de Internet, ya que si el señor Cardenas se toma la molestia de informarse bien de la realidad de nuestro municipio, se dará cuenta que lo que escribió dista de la verdad, le es fácil averiguar en la Alcaldía cuantos desplazados tiene el municipio, no somos una extraña raza, aunque tenemos mas de 500 años de historia como municipio, con 23 veredas con igual numero de escuelas, tres colegios (tres modalidades diferentes), con salas de Internet, excelentes escenarios deportivos, telefonía fija y satelital (comcel, tigo, movistar), tres empresas de transporte que prestan un buen servicio, y muchísimo muchisimo más……….

En cuanto a su gente los fosqueños somos lo mas distante a un pueblo limosnero y mucho menos del estado o transeúntes, si es cierto que la gente sale del pueblo, a buscar trabajo, terminar sus estudios superiores y, no solo en Bogotá si no también en otras ciudades (Villavicencio, Cali, Ibagué, Manizales, etc.) y en menor proporción al extranjero, pero como superación personal. Esas somos esa gran mayoría de EXILIADOS que tiene nuestro municipio.

En las grandes ciudades y especialmente en Bogotá, las personas de otras ciudades superan el 70% de sus habitantes.

Si bien es cierto que hay crisis económica (mundial) al campesino le ha tocado duro, pero estas son las persona más recias de carácter en nuestro país, aunque respeto lo dicho por Efren Baquero, gran amigo, dudo del contexto de dicha “entrevista”.

En cuanto a su tortuoso viaje de tres horas Bogota-Chipaque-Cáqueza-Fosca (52 km), vía pavimentada, deteriorada por pequeños tramos entre Cáqueza y Fosca, que sumados no dan más de 500 metros.

Señores BUQUE DE PAPEL - señor Cardenas, me parece irresponsable hacerse una idea de un pueblo y una comunidad en el poco tiempo que estuvo en nuestro municipio y peor aún publicarla, los invito a que solo entren a Fosca Cundinamarca Colombia - WWW.FOSCACUND.COM, aquí pueden ver algo de lo que es Fosca y los fosqueños. Un pueblo amable y de un gran corazón.

Se que su notas no buscan molestar una comunidad, pero en un futuro cuando se haga otra nota o crónica se tomen más tiempo en su investigación.

Suerte con su página web.

Anónimo dijo...

Biologuita tú por lo visto tampoco conoces bien a Fosca, esta descripción de peiodista está muy lejos de la realidad.. Saludos

MiCaro dijo...

No soy oriunda de Fosca, soy santandereana. Tampoco he vivido en Fosca, sólo he estado allá un par de veces. Sin embargo, he leído un artículo que me ha chocado profundamente. Tengo una muy buena familia fosqueña amiga mía, con quien he podido tener contacto con este municipio y con su gente. Ninguno es limosnero ni viajó fuera del municipio para buscar vivir de lo que le da el gobierno. Todos son gente inteligente, estudiosa, trabajadora, que no ha perdido las raíces y tiene contacto permanente con su tierra.
Es verdad que seguramente para la mayoría de los campesinos, como sucede en todo el país, les ha tocado ver cómo sus ingresos económicos se han aminorado. Pasa en Fosca y en cada municipio colombiano. Pero eso no significa que amerite una crónica tan desobligante. Antes de hablar de una cultura o de la situación de una población hay que hacer etnografía. Todo lo demás se convierte en chisme.
MiCaro

Juan Manuel Santamaria dijo...

toda la gente se esta viniendo para la ciudad porque no hay futuro en el campo,ya que no lo tecnifican y esa gestión le corresponde al alcalde y todos las personas que trabajan para la entidad publica.
no hay dinamismo por parte de los que pueden hablar y ayudar por y para el pueblo, ni siquiera hay medicos en el centro de salud y nadie está pendiente de esto, todos se quedan callados y no exigen.
para mi el pueblo esta así porque no ha existido un alcalde con berraquera que le meta dinamismo y
le haga publicidad al pueblo, hay un lugar que pueden promocionar como san antonio que se encuentra en elrío(PLACITAS) se pude promocionar el pan que hacen en fosca, su piquete. por eso necesitamos elegir una persona que venga abogota y pida para el pueblo para que no quede como un FANTASMA y la gente no sepa donde queda....

Johan Cárdenas dijo...

Un cordial saludo para todos.
Es un placer que ustees lean un medio como Buque De Papel, es un medio que en definitiva es innovador y se preocupa por temas que de verdad tocan a la comunidad, y prueba de esto es este foro.

Quiero explicar porque escrbí este artículo, primero que todo yo jamás me separe de lo que ví y viví en el municipio de Fosca. Aclaro que yo en ningún momento quize decir que los fosqueños sean limosneros, para nada. Mi intención es mostrar la difícil que se torna ejercer las labores agrícolas, no sólo en Fosca sino en gran parte del país.

La investigación y el trabajo de campo fue tomado con tal seridad que me la pase de oficina en oficina de la alcaldía y nadie supo darme datos ni información que yo requería. Entonces me fuí para la contra parte y que me parece que es la más real, y es que me contaban los propios fosqueños. El señor Baquero, me lo dijo y lo sostengo, la situación es bastante precaria y se han visto obligados a buscar otras actividades incluso en otros municipios.

La denominación de "pueblo fantasma" es algo que desde mi perspectiva va a pasar en este municipio, sea por lo que sea, bien porque se vayan a buscar trabajo a optros municipios o porque se vayan a estudiar, crecer y superarse personalmente, algo que de por sí es bastante loable.

Creo que las principales críticas no deben dirigirse hacia quien relata lo que evidencia, sino a las autoridades del municipio que dejan mucho que desear.

Aclaro que no tengo nada en contra de los fosqueños, me parecen gente muy amable, es´más sin esa cordialidad yo no hubiese podido hacer mi relato de este municipio de Cundinamarca.

Muchas gracias por sus comentarios, todos son muy importantes para mi.

Atte. Johan Cárdenas

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Johan

lamentablemente hasta el dia de hoy leo este articulo debido a que una situacion personal nos llevo a mi familia y a mi a conocer este hermoso municipio.

en el momento de leer su documento tengo la plena seguridad de que para una persona que va por primera y quiza unica vez a este municipio podria tener la capacidad de expresar tan poco del mismo, hace poco tiempo lo conozco pero puedo asegurar que este es un lugar lleno de calidad humana y que sin duda alguna cualquier persona que llegue ya sea de paseo o a vivir es acogido como si fuese nacido en Fosca.

lo que personalmente le recomendaria seria tomarse el tiempo y la dedicacion de conocer, informarse y compartir con las personas que conforman Fosca.

Anónimo dijo...

JAVIER ENRIQUE ACOSTA

Respecto a su comentario yo soy oriundo de Fosca tengo toda mi familia de allá mis abuelos , tíos primos etc y ninguno edc nosotros somos limosneros ni nada q se asemeje a ese termino si salimos de Fosca es por q vamos a continuar una vida sea con estudio, trabajo pero nunca pidiendo limosnas a la gente de las grandes ciudades como0 lo dice en su columna att javier enrique acosta exalumno del CODER

ALFREDO GUTIERREZ F dijo...

horrible y denigrante me parece este articulo es mas creo debe ser malintensionado soy ciclomontañista y hemos disfrutado de muchos lugares de este hermoso municipio del cual fue natal mi padre.Junto a todos los que lo conocemos si algo nos maravilla es su riqueza alimenticia sus cultivos la laboriocidad de sus gentes contrario a este articulo de mal gusto fosca es un PUEBLO BENDITO.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Siempre me embargó la idea de abrir este segundo link que se titula "el pueblo fantasma" y que despliega una vez entras al sistema y lo interpelas, sediento por saber de tu pueblo. Estoy convencido, como tantos colombianos, de la poca asistencia que el gobierno nacional ha brindado a su pueblo (entiéndase campo en este caso) no solamente por las malévolas intervenciones de manos que despilfarran lo público, sino por la falta de ejecución proyectiva de los mismos gobiernos locales; en eso todos coincidimos. Sin embargo, ese fenómeno no esconde y nunca lo podrá hacer, la riqueza que estos pueblos tienen y que, de manifiesto ponen a cualquier nuevo visitante que, o bien persiga un fin académico o, simplemente llegue a Fosca -nuestro caso- por amistad con alguien de allí.
Estoy seguro -señor periodista- que justamente el pecado del mal colombiano (por el que los malos gobiernos persisten y por los que nada de progreso se ve en muchos casos)es lanzar juicios a-priori (vease su significado)como el que usted hace en su escrito y con el cual nada logra, aparte del malestar de quienes nacimos en Fosca, hemos evidentemente salido de allí a formarnos pero, hoy seguimos trabajando por el establecimiento de una cultura que llevamos dentro, amamos y cada vez con esfuerzo mejoramos. Su juicio es apresurado -señor periodista- como usted mismo ha de saberlo desde su básico y personal juicio que, como profesionales, todos debemos hacer cada vez que nos enfrentamos a un trabajo de investigación serio, como estoy seguro no es su caso.
Enfrentarse a una cultura -señor periodista- no es interpelar a uno, o dos, o tres habitantes; menos aún -repito- si su propósito es llevar a cabo una misión académica de la que se espera un fruto sobre el que se edificará una vida profesional. Considero que su articulito -señor periodista- es más pobre que "el pueblo que usted describe" aquel que en definitiva, disuena con el municipio en que nací.
Me gustaría mucho, poder contribuir a un propósito serio de investigación, si eso es lo que buscaba -señor periodista- para mostrarle qué es Fosca y además poder también orientarle como investigador cultural que soy; esto lo haría plácidamente en busqueda de dos cosas: primero, con el objetivo de que cambie lo que escribió, que de hecho, creo lo hizo mientras regresaba a la gran ciudad de la que llegó (mientras pensaba en sus riñones) y segundo, para mostrarle que un trabajo de investigación (cualquiera sea su propósito: cultural, periodístico, filosófico, etc)no se hace en un día soleado, sino a través de parámetros serios y consistentes que edifiquen y no lo contrario como ha sido su caso.

MILTON A. BARBOSA REY
FILÓSOFO Y MÚSICO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SCHOOL OF ECONOMICS-MORLEY COLLEGE
LONDRES INGLATERRA.

Johan Cárdenas dijo...

Cordial saludo.

Reitero mi posición, en ningún momento quize decir que los fosqueños son "limosneros", ni nada parecido. Respeto mucho a los fosqueños como a todos los municipios de Cundinamarca.
Quiero aclarar que este artículo sobre el cual están comentando está algo distorsionado.

Lo que redacté está apegado a la realidad que viví, a lo que sentí y compartí allí. Con mucho gusto, les aclararé todas sus dudas y quejas acerca del artículo, con la mayor sinceridad y respeto del mundo.

Para cualquier inquietud o solicitud, me pueden escribir al correo johanc33@hotmail.com

Con respeto y sinceridad les envío un cordial saludo.

Atte.
Johan Cárdenas

Anónimo dijo...

Quien escribió la nota se equivoco de Municipio,como se atreve a hablar de esa manera tan degradante de las personas que crecimos allí, que viajamos frecuentemente a Fosca para disfrutar de sus paisajes y descansar de los ajetreos de la ciudad. Lo invitamos señor periodista?, a que asista a nuestras Ferias y Fiestas, al festival del Retorno , al día del Campesino, a la fiesta de San Antonino nuestro Patrón y las muchas actividades que desarrolla cada ocho días en la Casa de la Cultura.



Amparo Morales