diciembre 13, 2008

Fosca entre los 26 municipios de Cundinamarca en extrema pobreza

A esa conclusión se llegó el pasado martes durante la realización de la primera cumbre de Alcaldes, cuyo lema principal era 'Por los niños y niñas declaramos la guerra contra la pobreza'.
Las cifras dejaron un panorama desalentador. En municipios como Yacopí, La Peña, Topaipí, Paime, Caparrapí, Ubalá y Gutiérrez los índices de miseria superan los índices de miseria de departamentos como Vichada, Guajira, Guanía y Bolívar.

Mientras en Yacopí, la cifra alcanza el 64 por ciento, en todo el departamento del Vichada, que tiene cuatro municipios, los índices de miseria son del 60 por ciento.
Para el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, la situación es preocupante y es consciente de que pese a que Cundinamarca es un departamento próspero, hay una brecha económica entre unos y otros municipios.

"Mientras un niño de Yacopí tiene en promedio cinco años de escolaridad, uno de Chía puede tener entre 12 y 15 años. Por eso nuestra guerra es contra la pobreza y nuestros programas van a estar focalizados especialmente a esas 26 poblaciones", señaló el mandatario.
Además hay preocupación por el maltrato infantil e incluso la prostitución y las denominadas 'prepago'.
Aunque los índices de miseria en los municipios de la sabana no son altos, si se comparan con Bogotá, la situación también es compleja.
Mientras Bogotá tiene índices de miseria del 9,2 por ciento, en poblaciones como Chía, Sopó, Mosquera, Zipaquirá, Tabio, Facatativá, Cogua, La Calera y Funza, los niveles de miseria están entre el 8 y el 13,3 por ciento.
A eso se suma que de los 2`397.511 habitantes del departamento, el 32,15 por ciento tienen necesidades básicas insatisfechas y de ellos, el 5,2 por ciento están en miseria.
Una de los municipios que causó más preocupación fue Yacopí.
La encuesta aplicada a 4.942 personas de los niveles 1 y 2 del Sisbén arrojó que 2.777 personas viven en piso de tierra, 1.546 viven a punta de luz de vela porque no tienen energía, mientras que 2.803 no tiene ni siquiera un baño y los índices de analfabetismo llegan al 23,9 por ciento.

Pero si en Yacopí la situación es de ese talante, Caparrapí no se le queda atrás.

Allí, de 4.903 personas encuestadas, 2.530 tiene piso de tierra, 613 no tiene servicio de energía, 2.789 no tienen baño y el analfabetismo ya bordea el 15 por ciento.

Esas cifras han llevado a que la pobreza de Cundinamarca que hoy está en un 50 por ciento, esté por encima de los índices del país que está en un 49 por ciento.

Para Aroldo Quiroz Monsalvo, Procurador Delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la familia es preocupante ver los índices de pobreza en el departamento.

"Considero que hay que hacer un esfuerzo bastante grande con un acompañamiento casi permanente de la Gobernación a fin de que se puedan equilibrar estas desigualdades de un municipio a otro y que se pueda avanzar en la reducción general de la pobreza", dijo Quiroz.

Estos son los 26 municipios más pobres

Luego de la encuesta aplicada por la Gobernación en la que se valoraron ítems como niveles educativos y condiciones de vida, se encontró que 26 municipios de los 116 del departamento sus niveles de pobreza superan el 60 por ciento. Estos son:

* Cabrera, Caparrapí, Chaguaní, El Peñón, FOSCA, Guataquí, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, La Palma, La Peña, Medina, Nariño, Paime, Paratebueno, Pulí, Quebradanegra, Quipile, Soacha, Topaipí, Ubalá, Útica, Venecia, Vergara, Viotá y Yacopí.
Leer artículo completo en el periódico EL TIEMPO

No hay comentarios: