agosto 01, 2021

La Laguna la gran reserva en Fosca Cundinamarca

Por Milton Barbosa. La gran reserva! Hablamos de la "laguna" un área emblemática y mágica ubicada en las montañas de Fosca que limitan con los vecinos municipios de Gutiérrez y Guayabetal! B es el afluente principal que conforma la quebrada del Rincón en la vereda del Herrero! Una agua clara, pura y fría que nunca se entúrbiese, no se contamina, una agua bendita que nunca falta! 
 Aquí, algunas especies de árboles, animales y en general, de seres maravillosos que viven en la finca "los ranchos" y que en boca del señor dueño don Julio, él aprendió a reconocer por su padre y abuelos! Árboles de importancia nativa!: 7 cueros, Jarilla, Encenillos, Laurel, Gaque, Zapato, Guabre, Levaduro, Tatacuá, Sustalión, Helecho, boa, Yuco, Uvo, camarón, Helecho macho, Palma de cera, Palma de ramo, Pino silvestre o montañero, Pino Romerón, Quino, Quina, Caquín, Amarillo, Tibar, Cedro, Pepero, Candelo, Tuno, Montaño, Mortiño, Arrayán, Palo Blanco, Tagua, Mosco, Guanis, Tuno.

Animales Silvestres: Armadillo, Borugo o Tinajo, Conejos de monte, Runchos o faras, Ulamá, Tigrillo, Soche, Zorro de monte, Ardillas, Comadreja.
Reptiles: Cuatro narices, Taya X ,Víbora, Verde, Coral, Casados, Tierrera, 
Aves Silvestres: Pava de monte, Gallineta, Guacharaca, Pava cariazul, Torcaza, Pichona de monte, Bufalona, Loro de monte, pasajero, Buhos, Corderos, Gorrión, Chilacos o jaquecos ,Yátaro, Pollo de monte, Mochilero, Liberales, Tin tin, Azulejo, Arrendado.
Insectos: Zancudo, Mostacilla, Abejones, Abejas, Avispas rayadas, coloradas, negras, Moscas, Mariposas en muchas especies que no identificamos, Arañas, Grillos, Ranas, Renacuajos.

Hoy son varios los usuarios del caudal de esta finca: distrito Asoherrero-granadillo, acueducto Huertas, algunos usuarios del alto del fique y el nuevo acueducto de Quinchita! Esperamos con la ayuda de Dios y su poder, terminar el gran proyecto: la compra de esta reserva que le dejará a nuestro pueblo, y a sus postreras generaciones, un gran regalo, una gran reserva, el aire, las especies que allí moran, el agua! Porque somos herencia, somos puro corazón!

No hay comentarios: