julio 10, 2021

Padre Jaime Reina Pardo, historia de toda una vida dedicada a Dios

Fallece en la ciudad de Bogotá el sacerdote Jaime Reina Pardo a sus 89 años de edad. Toda una vida dedicada al sacerdocio y a la comunidad. Nuestro sentido pésame a su familia. Descanse en paz. 
El padre Jaime Reina Pardo, nació en Fosca (Cundinamarca), el 13 de octubre de 1932, del hogar conformado por Noé de Jesús Reina y María Hortensia Pardo. 
A los 11 años ingresó a la Escuela Apostólica San Benito, fundada por monseñor Ismael Perdomo Borrero, ubicada en Sibaté (Cundinamarca). En el año 1948 se trasladó a Bogotá al Seminario Menor, pero por la difícil situación económica de su familia tuvo que retirarse. 
De esta manera, se desplazó a Ibagué, en donde terminó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Ibagué y fue ordenado el 27 de octubre de 1957, por monseñor Arturo Duque Villegas. 
 Luego de ser ordenado ofreció su ministerio a la arquidiócesis de Ibagué, donde estuvo seis años. En 1963 arriba a Bogotá por mandato de monseñor Rubén Isaza Restrepo, arzobispo coadjutor de Bogotá, a la parroquia de San José de Fontibón, donde estaba su hermano el Padre Campo Elías Reina, pero cuando fue nombrado como capellán del hospital San José en el año 1965, el padre Reina sintió que su vida pastoral cambió totalmente: “Yo me enamoré del oficio del ministerio allá en el hospital San José. No me atreví a irme del hospital, por el temor de que un enfermo necesitara los auxilios espirituales y por eso el tiempo que estuve de capellán permanecí consagrado allá”. 

 Años después llega como párroco a Fosca, su pueblo natal. “Fue una bendición estar allí, me dediqué más de lleno a los fieles y el cumplimiento del ministerio sacerdotal. Me impresionó como me saludaron de rodillas y besándome las manos cuando llegué, me hicieron sentir sacerdote”, comenta el padre Reina. 
En 1967 monseñor Isaza envía al padre Reina al sector de Ricaurte en Bogotá, dónde la comunidad solicitaba una iglesia. De esta manera, crea la parroquia de San Roque y el colegio que lleva el mismo nombre. Allí, estuvo entregado totalmente al servicio de la comunidad, “Después de que monseñor Rubén Isaza Restrepo fuera nombrado arzobispo de Cartagena, yo me quedé y dije éste es un anhelo del Obispo y de la comunidad y luché para construir la parroquia, la casa cural y el colegio San Roque”.

Luego de salir de la parroquia de San Roque, el padre Reina fue enviado en 1997 a la Parroquia de nuestra señora del Rosario del municipio de La Calera donde estuvo cuatro años como párroco. Posteriormente fue nombrado administrador parroquial en la parroquia de las Aguas hasta el año 2008 cuando cumplió la edad para ser emérito. 

Como sacerdote emérito, colaboró en la parroquia de las Nieves, de Cristo Rey y el Buen Consejo. Luego estuvo cuatro años en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, donde realizaba confesiones y varias eucaristías a diario. Actualmente se desplaza todos los martes a la parroquia Santa Marta, en donde dedica varias horas al sacramento de la confesión. 

Después de 51 años de sacerdocio, el padre Jaime Reina, pasó sus últimos días llenos de paz y tranquilidad en su apartamento, agradeciendo a Dios por haberlo llamado, a través del sacerdocio, a ser otro Cristo en la tierra. Los feligreses destacan su compromiso y entrega con la comunidad. Aquí les compartimos su historia, contada por él mismo
 
Sus exequias se realizarán en la Parroquia Cristo Rey Bogotá, el 10 de julio 2021 a la 1pm


MENSAJES
Nohora Castro: Descanse en paz maravilloso padre Quien fue mi consejero espiritual en el colegio de Fosca y después administro varios sacramentos a mi familia. Gracias padre por todo.
Julio Pabón Baquero: Dios lo tenga en su santo reino .el fue el que caso a mi hijo leonel pabon.en el cielo estan mejor.
Jaime Clavijo: A sus familiares un sentido pésame por su partida Dios lo reciba en su santo reino.
Gilma María Garzón Rey: Descansa en paz querido padre Dios lo reciba en su santa gloria. Amén.
Nelly Astrid Riveros Acosta: Hermoso testimonio de vida. QEPD.
Blanca Stella Agudelo: Lamento mucho este dolor fortaleza para la familia.
Gladis Morales: 🙏🏼🙏🏼🙏🏼 Paz para su alma y fortaleza para su familia.
Melba Victoria Morales: Que el Señor Dios Todopoderoso lo reciba en su bella mansión, lo recordaremos con mucho cariño
Alcaldía de Fosca: Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad y condolencias. La comunidad fosqueña ruega a Dios fortaleza para toda su familia, consuelo para sus amigos y el Descanso Eterno para el Padre, al terminar su peregrinar terreno.
Fabio Pardo Turriago: El padre Reina bautizó a nuestro hijo Fayán en la parroquia de San Roque en Bogotá en 1995. Le recordamos con cariño. Nuestro sentido pésame a sus familiares.

No hay comentarios: