febrero 20, 2021

FOTOGRAFÍAS DE EDWARD MCAULIFFE VOLUNTARIO DE CUERPO DE PAZ QUE VIVIÓ EN FOSCA 1964 A 1966

Haz click en la foto para ver la galería completa

 A principios de la década de 1960, el presidente John F Kennedy inició el Cuerpo de Paz. Lori Robinson y Jan estuvieron entre los primeros voluntarios de Peace Corp y vivieron en Fosca durante dos años. A Edward le inspiró mucho la invitación a formar parte del Cuerpo de Paz. Llegó a Fosca unos meses antes del final de su gira y vivió en Fosca de 1964 a 1966. "Aunque solo tenía diecinueve años cuando llegué, los Fosqueños me recibieron como un miembro de la comunidad más allá de lo que merecía o anticipaba. Fosca y Colombia tendrán mi gratitud y estarán en mi corazón para siempre".

Estas fotos son un pequeño registro de esos lindos años. Espera que los Fosqueños, que fueron tan amables con él,  con Lori y con Jan, disfruten de estas fotos y que quienes viven aún, sus hijos y nietos recordemos esa bella época. 

Edwar de 22 y de 77 años con su esposa.
Arriba la habitación donde se hospedó en Fosca

Edward Mcauliffe, después de su aventura por Fosca, estudio medicina, se casó con Patricia  con quien tuvo tres hijas. Vive actualmente en Denver, Colorado, cerca de las Montañas Rocosas (que le recuerdan a los Andes). Ahora está retirado de la práctica médica. Disfruta junto a su esposa, montando en bicicleta, esquiando y visitando a sus hijas y nietos.  Recientemente fueron bendecidos con nietos gemelos que ahora tienen cinco meses.

Edward cuenta que ha visitado la hermosa Colombia dos veces, después de su linda aventura en Fosca.

Durante su formación médica pasó tres meses en Medellín estudiando enfermedades infecciosas. En ese periodo tuvo el privilegio de visitar Fosca por un día en 1973, ¡el día en que se inauguró la energía eléctrica moderna! 

Cuenta que en la década de 1980, hospedaron en Denver a un estudiante de Medellín durante un año. "Aún conservamos nuestra amistad con ella y su familia. Antes de su llegada aquí, ella y su padre hicieron un viaje de Medellín a Fosca y me trajeron valiosos saludos y recuerdos de la gente de allí. Más tarde, Patty y yo visitamos Colombia para asistir a su boda".

Recuerda con mucho cariño los proyectos comunitarios (el desvío de agua para el pueblo, la escuela y el puente Mesa de Castro) y el impresionante espíritu cívico que mostraron los fosqueños.

"Recuerdo la visita sorpresa de un amigo el día antes de ir al sitio del proyecto de desviación de agua. Él estaba tan exhausto que ambos nos sentamos a descansar. Mientras, vimos como una anciana con un pesado vestido negro, cargando el balde del almuerzo de su esposo y un pesado saco de grano, ¡pasó alegremente y no mostró fatiga en absoluto!"

"Recuerdo un viaje de campamento a través del río Sáname y ladera arriba frente a Fosca. Tres estudiantes y yo acampamos en un puesto militar abandonado. La belleza del paisaje fue asombrosa. La camaradería maravillosa. (Por cierto, estos tres estudiantes eran los Tres Reyes en las fotos)".

"Con algo de vergüenza recuerdo la noche de mi cumpleaños número 21. En los EE. UU., La edad mínima para beber es 21 años. Nunca he bebido mucho, pero sentí que tenía que celebrarlo con una copa. Encontré una tienda abierta con cuatro o cinco agradables caballeros en el bar. Pedí bebidas para todos. Después de un cuarto de hora estaba listo para irme a casa, ¡pero había olvidado que en Colombia tu compañero de tragos te devuelve el favor! ¡Y no es de buena educación negarse! Así que horas después, después de seis o siete tragos de ron, volví tambaleándome a mi habitación, ¡esperando que Don Álvaro Pardo no me viera tropezando ni me oyera arrastrar las palabras! Mi español nunca fue bueno, ¡pero odio pensar cómo fue esa noche!"

"Recuerdo que el bus de la Flota la Macarena salía a las 4 am a Bogotá, las comidas eran en la casa de tres hermanas donde los visitantes disfrutamos de comida deliciosa y nutritiva, los juegos de billar, los perros jugando en la plaza años antes de que fuera pavimentada, procesiones religiosas , días tranquilos y memorables".

En nombre de todos os fosqueños, gracias Edward, ojalá pudieras volver un día con tu familia a Fosca de visita, donde te recibiremos como te mereces..

No hay comentarios: