agosto 13, 2020

GUSTAVO GIL GARAY, EL ARQUITECTO FOSQUEÑO DE LOS MEGA HOSPITALES DE BOGOTÁ

Gustavo con su tía Adelia QEPD
Gustavo con su tía Adelia QEPD
Gustavo Gil Garay, de familia fosqueña, nació un 6 de enero en Bogotá, estudió Alta Gerencia Internacional en Universidad de los Andes, realizó varias maestrías en Colombia y en el exterior. Con más de treinta años dedicados al ejercicio profesional como arquitecto en el área institucional, con especialización en el sector salud. 
Gustavo es presidente y CEO de la empresa GYG Construcciones, que participó en el proyecto de REMANSOS DE SAN ANTONIO en Fosca, que consta de 3 torres de 8 pisos (118 unidades de vivienda), hotel con bar y restaurante, ademas un edificio de zona social con locales, oficinas y salón social, en un área de 8.255 m2. Felicitamos a Gustavo Gil que por estos días es noticia, por la nominación, del proyecto de la APP del Hospital de Bosa en el que participa con otras empresas, en la categoría, Best Social infraestructure proyect , en los premios P3 2020. "Este premio es el más importante del sector, reconoce a los máximos exponentes en proyectos de APP en las Américas y reúne a más de 400 tomadores de decisiones claves en los sectores público y privado de todo el continente Americano", dijo el arquitecto en entrevista con el diario El Espectador, el 10 de agosto pasado, bajo el título: "El arquitecto que le ganó a la U. Nacional" que reproducimos a continuación:

"En 2018, el consorcio liderado por GYG Construcciones S.A.S; participó en el concurso de méritos, que realizaría la evaluación y validación técnica de la estructuración del programa de infraestructura hospitalaria para los cinco mega hospitales del plan de acción “Bogotá, mejor para todos en salud”.

Este proyecto, catalogado como el más grande de Colombia en su tipo, reunió en su fase final a dos participantes: el Centro de Extensión Académica de la Universidad Nacional de Colombia y al consorcio liderado por GYG Construcciones S.A.S, siendo este último el elegido para llevarlo a cabo.

A la fecha, como resultado de un trabajo interadministrativo e interdisciplinario, liderado por la Financiera de Desarrollo (FDN) y la Secretaría de Salud de Bogotá, se han adjudicado tres hospitales, entre ellos el de Bosa, que además es el primero que se desarrolla bajo la figura APP (asociaciones público-privadas), como resultado de este exitoso ejercicio ha sido nominado a reconocimientos internacionales.

El arquitecto Gustavo Gil es el presidente y CEO de GYG Construcciones S.A.S. En diálogo con El Espectador, el directivo habló sobre su compañía y los proyectos hospitalarios, únicos en su tipo, que hoy lidera.

¿Cuál es el origen del concurso en el que fueron elegidos, superando a la U. Nacional?

Una alianza entre la Secretaría de Salud de Bogotá y la FDN para la estructuración del proyecto hospitalario más grande no solo de la capital, sino de todo el país y uno de los mayores de Suramérica, el cual incluye cinco Megahospitales.

Por qué eligieron su propuesta sobre la de la U. Nacional?

La FDN desarrolló un método en caso de empate entre las diferentes propuestas, en el cual los profesionales que dirigirían el proyecto debían presentar su metodología y enfoque de trabajo ante un jurado formado por varios de los profesionales mayormente calificados en el país, y la propuesta liderada por GYG Construcciones S.A.S. fue la que obtuvo el mayor puntaje.

¿Cuál ha sido su preparación para liderar este proyecto?

Más de treinta años dedicados al ejercicio profesional como arquitecto en el área institucional; con especialización en el sector salud. Durante estos años, realice diversos posgrados tanto en Colombia como en el exterior, entre ellos obtuve el título de Ph. D. en Arquitectura Hospitalaria. He ejercido la docencia universitaria y liderado múltiples equipos de trabajo interdisciplinarios.

¿Cómo se preparó la empresa para llevar a cabo un proyecto de este tamaño?

En 2020 cumplimos 27 años de experiencia desarrollando diversos proyectos, en su mayoría enfocados en el área institucional y en especial en la infraestructura hospitalaria, como constructores, interventores, diseñadores, estructuradores y gerentes de proyectos.

¿Cuáles han sido sus mayores logros en proyectos hospitalarios?

Los proyectos de gran responsabilidad social, en los sitios más alejados del país, como el Chocó, el Cauca, el Amazonas, el Guaviare; en plena selva (El Capricho, Calamar, Miraflores, etc.), que para nosotros tienen el mismo valor de hospitales de cuarto y quinto nivel, como la Clínica Regional de Occidente, en Cali, o la propuesta para la nueva clínica Medihelp, en Cartagena. Nos enorgullece haber participado en más de cien proyectos hospitalarios en el país.

En el caso de los cinco Megahospitales de Bogotá, ¿cómo se consolidan esos proyectos?

Es un proceso muy complejo en el que intervienen múltiples actores: un diseñador, que en este caso es la firma británica Currie & Brown; abogados como Durán y Osorio, la Secretaría de Salud de Bogotá, el IFC, GYG Construcciones como evaluador y validador técnico y el liderazgo de la FDN.

¿Cómo hacen realidad un proyecto como la APP del Hospital de Bosa?

La Secretaría de Salud de Bogotá saca una licitación para una APP a través de la subred del suroccidente, el cual ya fue adjudicado a un consorcio español.

¿Por qué sobresale este proyecto?

Porque es el primer proyecto hospitalario del país realizado bajo la modalidad de APP, que es la opción más clara para que un país como Colombia pueda desarrollar múltiples infraestructuras. En este caso el erario, no asume la totalidad de los costos, logrando una altísima calidad en infraestructura, dotación y operación a iguales o menores costos de los que hoy tienen los hospitales públicos.

¿Hospitalariamente qué le aporta a la ciudad?

Le aportará 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, detección temprana del cáncer, EPOC y osteoartritis, entre otras. Además, beneficiará a más de 400.000 personas de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

Internacionalmente, ¿qué nominaciones tiene este proyecto?

El proyecto fue nominado en la categoría, Best Social infraestructure proyect , en los premios P3 2020. Este premio es el más importante del sector, reconoce a los máximos exponentes en proyectos de APP en las Américas y reúne a más de 400 tomadores de decisiones claves en los sectores público y privado de todo el continente Americano; para exaltar a los mejores, este premio será entregado en enero del 2021, en New York, estamos nominados con otros cinco proyectos de USA y Canadá , el nuestro es el único Suramericano, el solo hecho de haber sido nominados ya es un gran logro para el país a Nivel internacional.

No hay comentarios: