junio 30, 2019

Alcalde de Fosca y otros alcaldes evalúan nueva vía alterna para llegar a Villavicencio

Una vía alterna que permita conectar a Fosca con Villavicencio es una de las soluciones a corto plazo que evalúan cuatro alcaldes del oriente de Cundinamarca para mitigar el impacto económico que ha traído el derrumbe de la Vía al Llano.

“Este tramo permitiría hacer el trayecto Fosca - Gutiérrez - Guayabetal - Villavicencio en cinco horas y media para transportar alimentos y movilizar a las personas. El paso en Guayabetal está bastante restringido”, le explicó a el diario EL TIEMPO el alcalde de Fosca, Milton Barbosa, después de finalizar la reunión convocada en Cáqueza.

A esta, asistieron también los alcaldes de Chipaque, Quetame y Cáqueza. Todos, luego del encuentro con la comunidad y diferentes sectores económicos, se trasladaron a la quebrada El Cobre para analizar el levantamiento de un puente que permita habilitar esta vía alterna.

Aunque a estos municipios sí se puede llegar desde Bogotá, también han vivido las consecuencia de la crisis que terminó en la declaración de calamidad pública en Cundinamarca y Meta y en el municipio de Guayabetal, con el deslizamiento a 200 metros del casco urbano.

“Nos tiene afectado el comercio y el turismo. No podemos despachar nuestros productos hacia la región y tampoco recibimos insumos ni clientes en nuestros restaurantes. Tenemos pérdidas diarias de 500 millones de pesos”, denunció el alcalde de Cáqueza, Guillermo Gutiérrez a este diario.

El mandatario de Chipaque, Danilo Basto, también se refirió a la difícil situación que viven comerciantes en la carretera y reclamó una respuesta más efectiva de Coviandes, concesionario de la vía Bogotá - Villavicencio. “No se han pronunciado en mayor medida. El retiro de material en la zona es insuficiente. Por eso queremos dar una solución desde nosotros”, dijo el alcalde quien, además, durante la reunión en Cáqueza propuso la creación de una comisión veedora que haga seguimiento a los hechos.

También se habló de la posibilidad de que el Gobierno y las empresas privadas autoricen la exención de impuestos a comerciantes de la región y del pago de peajes. Además, en vísperas del puente festivos, estos municipios adelantan una campaña para que los turistas viajen a la zona.

Tres meses sin el cobro de la tasa aeroportuaria
A través del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno definió que por un período de tres meses no se cobrará la tasa aeroportuaria, entre Bogotá y Villavicencio, por el cierre de la vía principal entre las dos ciudades.

Por dicho período se exime a los viajeros del pago de esta tasa al Concesionario Opaín, operador del aeropuerto El Dorado.

Igualmente, la ANI está adelantando las gestiones necesarias que permitan extender la medida a los demás aeropuertos concesionados donde se vayan a abrir rutas directas desde y hacia Villavicencio.

No hay comentarios: