octubre 03, 2014

Habitantes de Cáqueza, Fosca y Chipaque, inconformes con aumento enpeaje

Campesinos de los municipios de Une, Guayabetal, Quetame, Fosca, Cáqueza y Chipaque están desesperados con las nuevas tarifas en los peajes de Boquerón y Puente Quetame en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio.
Por una resolución del Ministerio de Transporte, pasaron de pagar 300 pesos, con tarifa preferencial, a 9.600 pesos.
Según cifras de la Alcaldía de Cáqueza, cerca de 2.000 personas se han visto afectadas por las condiciones que impuso el Ministerio de Transporte para otorgar las tarjetas de tarifa preferencial, dispuestas para los vecinos de la zona desde hace más de 10 años.

Ahora, quienes quieran mantener este beneficio tendrán que completar al mes como mínimo diez pasos, es decir, un trayecto de ida y vuelta, cuando antes no se limitaba la cantidad de recorridos.
“Ir tantas veces a Bogotá es muy difícil, porque allá hay pico y placa y nosotros bajamos los productos solo una vez a la semana”, critica Hermán Hernández, líder comunitario de Cáqueza.
Para él, los más afectados son los vehículos particulares como las camionetas de tres toneladas de los agricultores, a quienes les aumentarían los costos de producción de alimentos.
La resolución del Ministerio de Transporte, del 19 de diciembre del 2013, estipula que tampoco se podrán otorgar más cupos para estas tarifas. Hoy hay 1.051 para el peaje Boquerón y 567 para el de Puente Quetame (ver gráfico). }
Los campesinos también consideran injusta la tarifa, porque, por ejemplo, los carros que salen de Chipaque hacia Bogotá solo utilizan 5 kilómetros de los 86 que tiene la concesión.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, responsable por esta vía en manos de Coviandes, desde el año 1999 cuando se regularon los precios, existía la condición de los 10 pasos. Sin embargo, no se aplicó dicha medida porque no existía una resolución ministerial que la reglamentara.
Debido a los múltiples reclamos, la ANI adelanta con la Oficina de Regulación Económica del Ministerio gestiones para reducir el número de pasos obligatorios, proceso que podría tomar unos cuatro meses.
En esta vía, de 86 kilómetros, se invirtieron cerca de 2,7 billones de pesos y en el 2013 se recaudó por peajes 221.719 millones de pesos.
Tomado del diario el Tiempo

No hay comentarios: