abril 17, 2011

Preocupación en Cundinamarca por vuelta de las Farc

Voceros de la IX Brigada del Ejército aseguraron que las Farc, en el marco de su ofensiva denominada ‘Renacer’, pretenden retomar su presencia en el departamento de Cundinamarca.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió a los comandantes del Ejercito y la Policía no “bajar la guardia” ante la intención de las Farc de retornar al departamento de Cundinamarca.

“Ellos van a seguir insistiendo, así sea grupos pequeños; para ellos Cundinamarca es una joya de la corona”, señaló Santos. El anuncio lo hizo el mandatario luego de leer este sábado en el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Girardot, Cundinamarca, dos correos encontrados en los computadores del ‘Mono Jojoy’ en los que admite la derrota de las Farc en Cundinamarca y la intención del grupo de retornar a la región.

“Oigan este correo del ‘Mono Jojoy’ al Secretariado, dice: ‘Cálido saludo. Cuando nos sacaron de Cundinamarca hicimos los máximos esfuerzos por mantener la fuerza y todos los refuerzos fueron aniquilados. Lo que hicimos fue recoger lo poco que quedó de 10 frentes, completarlos de nuevo y ubicarlos en el Meta y Guaviare mientras se crean de nuevo las condiciones para volver a avanzar. En la parte financiera todo está destruido. Estamos gastando más de lo que entra. Sugiero que si no hay condiciones de resistir y conservar esos territorios lo mejor es replegar a las áreas donde se pueda reorganizarla”, concluye el correo.

Por esa razón, Santos hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho extraño que suceda en sus municipios y le dijo al Gobernador y a los habitantes del Departamento “que tengan el ojo avizor y que si ven algo raro avisen inmediatamente, que esa sea la mejor forma de mantener a estos bandidos donde les corresponde”

El problema que surge ahora es que el ejército ha bajado la guardia según parece por cambios en la dirección de la cúpula militar, que ha creado rivalidades que se están volviendo un obstáculo para responder a los nuevos retos de seguridad. Según un artículo de la revista SEMANA al que pueden acceder aquí.

No hay comentarios: