enero 26, 2010

Hasta el 2012 no subirán el precio del gas en Fosca

El hecho que las tarifas del gas natural no suban en los municipios del Meta y Oriente de Cundinamarca se debe a que el contrato suscrito en diciembre del 2008 con Ecopetrol, le permitió a Llanogas S.A., empresa distribuidora del combustible en Villavicencio, Cumaral, Restrepo, Puerto López, San Martín, Granada y parte de Acacías, en el Meta; y Guayabetal, Quetame, Une, Fosca, Cáqueza y Chipaque, en Cundinamarca; garantizar el gas suficiente para atender la demanda de usuarios domiciliarios hasta el 31 de diciembre del 2011.

Por ello, los más de 100.000 usuarios que atiende Llanogas no tendrán que pagar más de lo que ya estaba previsto desde el año pasado, cuando un grupo de dirigentes políticos y gremiales del Meta lograron que Ecopetrol disminuyera un alza mayor que había determinado en ese momento para el gas natural tanto domiciliario como vehicular.

"El primero de enero del 2012 debemos tener volúmenes de gas garantizados para seguir operando con normalidad, pero antes seguramente lo tendremos que comprar más caro y eso va a impactar en las tarifas", afirmó la gerente de Llanogas, Sandra Giovanna Gómez.

Agregó que el mecanismo de subastas establecido por el Gobierno no ha funcionado y ha hecho que el juego de oferta y demanda haya 'disparado' el precio.

"Es preocupante para las empresas distribuidoras, porque los grandes compradores especulan con el gas en el mercado secundario para obtener mayores ganancias. Por eso lo que se espera es que el Gobierno intervenga para hacer ajustes a las subastas, teniendo en cuenta el alto impacto social que tiene el tema", sostuvo la Gerente de Llanogas.

Razones del alza en otras regiones

A finales de diciembre del 2009 Ecopetrol hizo una subasta de gas Cusiana, tal como lo establece la normatividad vigente, en la cual el precio final fue de U$6,14 dólares por millón de BTU; cifra mayor a la que se venía manejando debido a la puja entre las empresas térmicas y petroleras por quedarse con él. Este hecho provocará un alza hasta de 40% en la tarifa para el usuario.

Esa situación no se da en el Meta porque, por ejemplo, el precio al que consiguió Llanogas el gas regulado (domiciliario) hasta el 31 de diciembre del 2011 fue de U$2,7 dólares y el no regulado (comercial, industrial y vehicular) fue de U$4,2 dólares.

No hay comentarios: