junio 20, 2009

Fosca quiere ser la punta de lanza de seguridad en Sumapaz

Contrario a otras alcaldías, la de este lugar, en vez de pedir, aporta de su presupuesto para la permanencia de Policía y Ejército en la zona.
Fosca, como parte de un corredor estratégico para las Farc, que comunica los municipios de Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Usme y Gutiérrez, en límites con Meta, se ha querido convertir en el muro de contención para esa guerrilla, y se la está jugando por destinar recursos propios para apoyar al Ejército y la Policía.

El alcalde, Luis Romero, se atreve a decir que "el área de Sumapaz, montañosa y abrupta y desde los años cincuenta baluarte de las Farc, está blindada contra acciones de esa guerrilla que ha intentado, sin éxito, penetrar nuevamente a Cundinamarca".
Su comentario pasaría inadvertido, de no ser porque solo en los primeros 18 meses de su mandato se ha reunido siete veces con el presidente Álvaro Uribe Vélez para hablar del tema.
Además, ha tenido en el municipio la presencia del Ministro de Defensa, la Primera Dama de la Nación y la Ministra de Comunicaciones. Su obsesión, dice, es concretar la presencia institucional en el pueblo. De su presupuesto anual, 2.700 millones de pesos, aportó 150 millones de pesos para la construcción de una estación de policía rural, para una patrulla y para el combustible de los vehículos en los que se transporta la Fuerza Pública.
Todo, afirma Romero, "para cerrarle el paso a las Farc, que quieren minar a Cundinamarca para cercar a Bogotá".

Negro Antonio 'alertó'

Su postura coincide con la ofensiva que la Brigada XIII del Ejército ha emprendido contra esa guerrilla en la zona y que dio uno de sus más importantes resultados el pasado 27 de febrero, en los límites entre Gutiérrez y Cabrera, cuando capturó al 'Negro Antonio', comandante del frente 42 de las Farc, y quien había sido encargado por esa guerrilla para retomar el Sumapaz.
Ese día murieron en combate 10 guerrilleros del frente 42 y fueron capturados otros siete, según reportó en su momento el comando general de las Fuerzas Militares.
Fue tras esta operación, denominada 'Fuerte', que Fosca decidió convertirse en la punta de lanza de la seguridad en el Sumapaz. Desde entonces, los consejos de seguridad allí han sido permanente, 25 según las cuentas del Alcalde.

"No porque la situación sea crítica, sino porque estamos comprometidos con la paz", agrega Romero.
Fuentes de la Brigada XIII del Ejército explican que tras la operación 'Fuerte' "ninguno de los soldados se ha movido del área, por orden del mismo presidente Álvaro Uribe".
Artículo publicado en EL Tiempo

No hay comentarios: