octubre 24, 2008

El Sena forma para reconstruir. --- Intransitable la Carretera Fosca-Cáqueza

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ha invertido recursos cercanos a los 1.000 millones de pesos para formar en el área de construcción a los habitantes de 10 municipios de los afectados por el sismo, entre ellos Fosca.
Así lo reportó el Director del Sena Regional Cundinamarca, Mauricio Parra, quien dijo que a la fecha han sido capacitadas 518 personas.
"La mayoría de las personas vienen trabajando ya en el área de construcción, son maestros de obra. Lo que estamos haciendo con estos cursos es cualificar su labor, para que puedan desarrollar las labores de reconstrucción con los estándares requeridos", explicó el directivo.
Hasta el momento, gracias a la iniciativa, han sido intervenidas 214 viviendas, en los municipios de Fosca, Une, Chipaque, Gutiérrez, Quetame, Choachí, Cáqueza, Ubaque

Otra problemática que se analizó en el Consejo Comunitario que realizó el presidente Alvaro Uribe en Quetame el 18 de Octubre, son los daños físicos que presentan las carreteras de Oriente afectadas en su mayoría por el mismo sismo y el fuerte invierno de los últimos meses.
Luis María Romero, alcalde de Fosca, manifestó que la zona más afectada con las vías es la que une a Cáqueza con Gutiérrez.
"La vía Cáqueza-Fosca da pena. Se terminó de arreglar el pasado mes de marzo y hoy está intransitable. Los 16 kilómetros de vía que hay entre las dos poblaciones están totalmente averiados. Igual sucede con la carretera que va a Gutiérrez, donde hay deslizamientos, daños en obras que con el fuerte invierno empeoraron", indicó el mandatario.
Ante las quejas, Daniel García, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, dijo que de inmediato se mandaría una comisión para que verifique el estado de las arterias y así tomar determinaciones inmediatas sobre ellas.

En cuanto a la vía que conduce a los Llanos Orientales, la zona quedará con tres buenas vías que la comuniquen por tierra con el altiplano, aseguró el Presidente de la República.
El Jefe de Estado señaló que debido a la importancia de la región, es necesario garantizar la construcción de la carretera que va por El Sisga y la que conecta a Sogamoso con Cusiana, como alternativas a la vía Bogotá - Villavicencio.
Extractado de EL TIEMPO

No hay comentarios: