mayo 06, 2013

QUE PECADO CON LA IGLESIA DE FOSCA

Carlos Hernández Garay
El pasado mes de abril nos vimos en la necesidad de viajar al municipio de Fosca, del cual soy oriundo , el viaje se debió a una tragedia familiar, el fallecimiento de nuestra prima Nohora Alba Barbosa. En medio de toda la tragedia , resultó bastante gratificante volver al pueblo, después de mucho tiempo, y por sobretodo reunirse de nuevo con toda la familia. Me imagino que mi experiencia no tiene nada de particular ya que para todos quienes nacimos y crecimos en ese pueblo, el volver allí , sentir sus olores, caminar por sus empinadas calles o comer esos ricos panes de sagú, es motivo de regocijo no solo para el cuerpo sino también para el alma.

Lo que si lo mata a uno del dolor y la tristeza es ver el estado de abandono y desidia en que se encuentran las instalaciones de la iglesia, al ingresar a la capilla de velación pasamos por un patio donde solo se ve mugre, basura y abandono. Una escalera que asciende a un segundo nivel en la cual podemos ver a la mitad del recorrido, una figura de muy buen tamaño, de lo que me pareció ser, El Señor caído , esto en un estado miserable de suciedad y abandono. No me explico como un párroco puede desentenderse de esta manera del templo que le asignaron, si lo que se requiere allí son solo unas reparaciones locativas de limpieza y pintura.


Sé y esto no es secreto que los templos en Colombia no tienen problemas de presupuesto y menos para tan pequeñas causas, lo mas probable es que se trate de una falta total de liderazgo y compromiso por parte de la o las personas que tienen bajo su responsabilidad la conservación nada menos que de la casa del Señor, no puedo evitar preguntarme que le diría nuestro Señor y salvador a su encargado, si llegara de un largo viaje y encontrara su casa en estas condiciones.
que decir de la fachada , tanto de la iglesia como de la casa cural, "amen de comentarios"

La iglesia a lo largo de los años siempre fue motor de desarrollo para las comunidades a las cuales llegó a evangelizar y es de esa labor de los párrocos en pos del avance y el progreso que en gran medida se ganó el respeto y la fidelidad de sus feligreses. Pero que podría uno pensar de una organización que habiendo sido llamada a ser líder indiscutible de esta sociedad fosqueña, no se ocupa de resolver ni sus propios asuntos y no barre ni su propia casa. Como dije al comienzo de mi relato , esto es para morirse del dolor y la tristeza.

No se que responsabilidad le compete de manera formal ante sus superiores, a la o las personas a quienes se les asigna un templo, sin embargo ya me puse en la tarea de averiguar y en una futura publicación les contare los resultado de mi búsqueda. De momento solo un saludo a todos mis paisanos y la solicitud de compartir esta información en caso de considerarla valida. un abrazo

Relato escrito por: Carlos Hernandez Garay

DEBIDO A LA POLEMICA QUE HA SUSCITADO ESTE ARTICULO Y COMO NO TODOS NUESTROS LECTORES TIENEN FACEBOOK, REPRODUCIMOS LOS COMENTARIOS REALIZADOS, SIEMPRE QUE SEAN CONSTRUCTIVOS: (si alguien desea no aparecer aquí comunicarlo a nuestro email foscacund@gmail.com)

Rosío Morales: qué tristeza! cómo venden esa cara de Fosca?...yo no digo que todo sea perfecto, pero si le han invertido platica al templo, otra cosa es la sede antigua del Maria Medina...no se como titular la nota: exceso de ignorancia o ganas de sembrar cizaña ..

Esperanza Ladino Nosotros estuvimos el pasado 28 de Abril de 2013 y creo que este señor esta equivocado en sus apreciaciones. He visto en ciudades grandes iglesias que de verdad si estan muy pero muy descuidadas, la de Fosca esta en buen estado lo mismo que la casa cural.

Elena Lopez Acosta: Varias cositas al respecto, no me extraña que las instalaciones de la iglesia se encuentren en ese estado, porque los dineros que tan fervientemente dejan los feligreses por concepto de limosna son acaparados para uso personal del sacerdote de turno, es sabido por todos que el anterior sacerdote perdió una gran cantidad del dinero de las limosnas en DMG, apostando a los gallos y bebiendo licor en plaza pública.

Elena Lopez Acosta: Pero no se indigne por el estado de una estructura, creo que es mas preocupante el hambre y la pobreza por la que pasan nuestros paisanos, esa lleva bastantes años presente y nadie la ha tomado en serio. Un saludo.

Carolina Diaz Vargas: Una persona que vuelve después de bastante tiempo al pueblo, que no ha puesto el hombro por el Municipio, ahora se siente con derecho de hacer este tipo de comentario sin siquiera conocer antecedentes ni lo que se hace allí, ni siquiera conoce a las personas de las que habla. Además a lo que se refiere el señor Carlos es al antiguo Colegio, no al templo. Y Elena, ¿qué ha hecho usted por sus paisanos? Es que uno critica cuando pone el hombro. De lo contrario no tiene autoridad.

Luz Alexandra Sastoque Rey: Fosca es de lo mejor y personalmente la iglesia esta muy bonita, se le a invertido no es la misma de hace unos años... Amo Fosca Cundinamarca

Erika Gualteros: Q tristeza q cojan el nombre de Dios como negocio ya q ni los de la alcaldia ni el mismo parroco hacen nada en cambio dejan acar la casa de Dios nada les cuesta un poco de pintura jabon escoba y agua nada les cuesta

Carlos Hernandez Garay: "En medio de mi aflicción celebro mi fortuna". Esta frase de Shekespeare, resulta muy propicia para describir el antagonismo de emociones que me a causado el articulo que escribí, y al cual llame , que pecado con la iglesia de fosca. Por un lado están la trastesa y el mal sabor de ver la confrontación entre mis paisanos, pero por otro lado , la gran satisfacción de lograr crear alguna polémica sobre un tema que ami como hijo de fosca, y ademas como católico me duele mucho. Ya había yo escuchado historias acerca del anterior párroco y todos sus desmanes, también me contaron historias acerca de los millonarios prestamos que hacia a titulo personal , un primo me contó de uno que le hizo por $150.000.000= de donde un cura prestando a intereses ciento cincuenta millones, y lo que es peor bebiendo y farriando en publico, abalando con sus actos esta conductas que son en gran medida las culpables de la pobreza y la decidía de la cual se hablo por algunos de los participantes en este foro. ojala y Dios quiera que este no sea el caso, y que toda la comunidad fosqueña, tanto residente como en el exilio mantengamos vigilantes y prontos a comunicar cualquier abuso pues no olvidemos que se trata de las cosas de nuestro Señor.

Cristina Rey Riveros: Ccarlos me gustaría mucho saber el resultado de su investigacion y que no se le quede en desacreditar a nuestro propio pueblo.

Rosío Morales: Señor Carlos Hernández Garay, antes de hacer este tipo de acusaciones y de manera muy respetuosa, es mejor hacer una pequeña investigación referente y enfocada a la anterior administración eclesiástica, donde quedo ,qué se hizo y cuáles eran las proyecciones. No es solo criticar y acusar. Es de mirar como fosqueños en qué podemos mejorar nuestra imagen y no enlodarla. De antemano agradecemos su colaboración para el mejoramiento de como usted bien dice, uno de los símbolos más representativos y acogedores de nuestro pueblo; además de indagar si con sólo pinturita y aseo se puede rescatar el antiguo María Medina

Carlos Hernandez Garay Como ya habrán notado mis paisanos, la prudencia no es mi mayor virtud, pero tratándose de las cosas de Dios, uno si prefiere pasar por imprudente antes que por indolente. humildemente reconozco mi ignorancia en lo que respecta al colegio Maria Medina, No se cual es su estatus, pero si este se encuentra bajo la administración de la iglesia, si debería considerarse el rehabilitar esas aulas ya que sus posibilidades son infinitas. es por todos sabido que el estado cuenta con muchos programas de capacitación en diferentes áreas, que bueno seria que el municipio contara con las instalaciones, eso si aprovecho para disculparme con todos aquellos que por ser mas conocedores de el tema, puedan sentirse agredidos. Como dijo Hessen, el fin de mi intervencion no es tanto resolver enigmas como descubrir portentos

Jhair Arturo Hernandez: El artículo titulado “QUE PECADO CON LA IGLESIA DE FOSCA” ha suscitado una serie de comentarios, unos en el sentido de respaldo y otros denostando totalmente la opinión del autor.
Hice un detallado seguimiento a dichas opiniones, ahora, quisiera ofrecer unas breves consideraciones y dar mi opinión sobre un aparte del texto, antes que nada celebro la iniciativa de Carlos Hernández por compartir su opinión a partir su experiencia y aplaudo el hecho que la pagina virtual “foscacund.com” la haya publicado, ello muestra su compromiso con la opinión pública y es señal positiva de que existe una democracia directa y sin censura.

1) Primera consideración, sin duda nuestra sociedad brilla por su falta de autocritica e intolerancia de cara a las ideas contrarias de las nuestras. Las opiniones expresadas a partir del articulo siguen siendo una prueba de ello, por ejemplo, el decir: “son ganas de sembrar cizaña” “ahora se siente con derecho de hacer este tipo de comentarios” no creo que el autor quiera sembrar cizaña, está dando una opinión validad de un tema concreto y cree -afortunadamente- que tiene el derecho de expresar su opinión, se supone que estamos en una "democracia".
Claro, el autor desconoce los antecedentes del pueblo en términos de administración y gestiones locales -es obvio- pero los “opinadores” en vez de hacer un ejercicio pedagógico: ayudarle a contextualízalo o darle argumentos que demuestren lo contrario, lo que se hacen es rechazarle, señalarle y acusarle.

2) En principio, me llamo la atención el comentario de la señora Elena López Acosta (o señorita, no sé, me disculpará), pues señalo puntualmente que el sacerdote pasado utilizó dineros de las limosnas como sus recursos para derrocharlo en el juego y el licor-gravísimo! Pero lamento que aunque tenga cierto nivel de educación académica -se le nota en su forma de redactar- ha respondido en un sentido negativo a una simple pregunta (“ Elena cuando fue la última vez que fue a fosca?”) su repuesta se dio a la ofensiva y descalificó de inmediato a su interlocutora porque cometió errores de ortografía, me parece que ello es negativo en tanto que nos enfrascamos en una discusión que no lleva a nada! o si! aun eterno retorno que no permite avanzar en ninguna dirección y que por el contrario alimenta lo espacios de intolerancia.
3) Una tercer y ultima consideración, esta vez sobre el contenido del texto, difiero del autor de la idea de que: “La iglesia a lo largo de los años siempre fue motor de desarrollo para las comunidades(…)” pues creo que en Colombia la institución clerical no ha sido el motor de la comunidad, de hecho en Colombia las ideas dogmaticas y retardatarias de los sectores más conservadores de la iglesia no han permitido el avance social en términos de progreso mental y cultural, (de hecho en el siglo xix se produjeron guerras civiles por la cuestión religiosa) el peso de lo religioso a tenido su función en el ejercicio de adoctrinar e introducir “ideas absolutas”, el mensaje del señor Jesucristo se ha desdibujado, el mensaje del amor hacia el prójimo es débil y se ha perdido en muchas personas, Jesús invitaba a la tolerancia, a la paz, y ayudar al quien más lo necesita.
De igual manera la iglesia no es el templo, es la comunidad! , por ende debería ser una comunidad activa y exigirse y exigirle a las autoridades tener sus espacios óptimos y a la altura de sus creencias.

Quien haya seguido la lectura hasta este punto se preguntara: ¿porque esta persona se preocupa por estos temas y opina de tal manera? mi repuesta: Porque pienso que solo podemos construir país, ser una mejor sociedad y hacer la paz a partir del debate desde la base, a saber, el pueblo, pero un debate sano sin agredir al otro. Como dijo uno de nuestros grandes pensadores: “si queremos un mejor país: nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”
Desde las pequeñas acciones diarias, y en el reconocimiento del otro como persona con derechos construimos sociedad, la comunidad debe ser la encargada de manifestarse ante sus dirigentes y evitar el mal uso del sagrado dinero público.

Siento aprecio por Fosca pues es la tierra de mis antepasados por ello deseo su buen porvenir y el desarrollo de su amable y generosa comunidad.

Carlos Hernandez Garay: Señor Jhair Arturo Aprovecho o el medio para agradecer sus opiniones, resulta muy propicia su intervención, sobretodo en la parte que llama a la sana discusión, descalifico también todo intento de menospreciar a cualquier interlocutor tomando como disculpa su nivel cultural ya que ese no es el punto en discusión . Yo mismo tengo una ortografía terrible y de no ser por el corrector de windows, estaría recibiendo mas critica por mi redacción que por mi opinión y francamente eso si seria de apague y vamos.

================================================
COMENTARIOS DE ESTE ARTICULO PUBLICADOS EN FACEBOOK. VER AQUI
=================================================
PUEDE TAMBIEN DEJAR COMENTARIOS AQUI O EN NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO
=================================================

2 comentarios:

jaeducla dijo...

Señor Carlos Hernández G
Cordial saludo.
Su comentario nno origina peidad, ni razón; sino un gran conflicto del cual los verdaderos hijos de Fosca, como es mi caso, visitante ahora aisudo del mismo y colaborador desintertesado por el desarrollo de la localidad, me deja bastante estupefacto al saber que personas jo+ovenes como me parece es Usted tenga un concepto tan brudo y menospreciable el pueblo donde hemos nacido los que verdaderasmente queremos desarrollar gestiones en beneficio d ela lcoalidad y no presentaciones que dejan muicho que pensar de quien las escribe. De todas formas muy gentil por tan horrendo comentario. Colabore y no critiquer y muchos nos beneficiaremos. Jaime Eduardo Clavijo C. c.c,. 19,152,975 de Bogotárydeczm

Elena Tejeiro dijo...

Como oriunda de Fosca, y ex alumna de esas instalaciones que usted menciona, me parece una critica de muy bajo nivel de este Señor, ya que es de anotar que este lugar no ha correspondido a la Iglesia, sino que allí funciono mi colegio Maria Medina. En lugar de criticar debería dar soluciones para acondicionar esta sala de velacion y poder darle una buena presentación.