marzo 31, 2013

Se entregó primera Granja Integral Autosostenible en Fosca

En el marco del Programa de Granjas Integrales Autosostenibles, se entregó en el municipio de Fosca la primera de estas granjas, la cual busca realizar un trabajo grupal con comunidades, con el objetivo de sembrar, manejar y explotar comercialmente especies agrícolas y pecuarias, que permitan consumir y comercializar productos para garantizar la seguridad alimentaria.

Uno de los propósitos de las granjas es reducir la migración de los jóvenes a las ciudades, garantizando su permanencia en las regiones para fortalecer el trabajo del campo. Sobre el tema el Gobernador de Cundinamarca resaltó la importancia de desarrollar este proyecto, más en un momento como el actual, en el que existen Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países:

“Debemos volvernos más competitivos con nuestros productos, este proyecto es importante porque se orienta a la comunidad en cómo, cuándo y dónde se va a cultivar, generando autosostenimiento y empresa”, explicó Álvaro Cruz.

Además de la autosostenibilidad, el programa Granjas Integrales busca proporcionar a los campesinos cundinamarqueses herramientas en ciencia y tecnología, para hacer transferencia de insumos y recursos en aspectos como el cultivo de huertas y cítricos, de acuerdo a las condiciones de cada piso térmico.

El programa es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y la Corporación Colombia Orgánica, que fue diseñada por el Gobernador Cruz para buscar el beneficio de la población menor de 40 años. En su fase inicial el proyecto suministra los conocimientos necesarios para que los campesinos cultiven en sus parcelas productos que les permitan su autoabastecimiento, para luego llevar los excedentes a las cadenas productivas.

Cada granja está conformada mínimo por 25 familias del sector, comprometidas de lleno con el proyecto, e integradas a través de una asociación. Ellos aportan la mano de obra para la construcción, adecuación de su infraestructura, además de la administración de la misma, mediante convenio o comodato con el municipio.

No hay comentarios: