julio 06, 2009

Afectados por sismo en Cundinamarca se gradúan como técnicos oficiales en construcción de viviendas

Bogotá, 6 jul (SP). La regional Cundinamarca del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) graduó como técnicos oficiales en construcción de viviendas de uno y dos pisos a 385 habitantes de los municipios de Choachí, Fómeque, Chipaque, Fosca, Quetame, Ubaque, Guayabetal, Cáqueza y Une, en Cundinamarca y Calvario y San Juanito, en el departamento de Meta.
Estos municipios fueron afectados por el sismo ocurrido el 24 de mayo de 2008.

Para desarrollar esta formación, la entidad hizo una inversión cercana a los 800
millones de pesos, representados en materiales de formación, contratación de instructores y apoyos de sostenimiento para los aprendices.

De igual manera, el Sena asignó a la zona deL Oriente de Cundinamarca un Aula Móvil para fortalecer el proceso de formación de los aprendices de la especialidad de construcción.
Durante el desarrollo de su etapa productiva, los hombres y mujeres de los 18 grupos que recibieron formación fueron los encargados de reparar y reconstruir las viviendas afectadas por el sismo.

En este proceso fueron reparadas y reforzadas en su estructura 634 casas de 10 municipios de Cundinamarca y 176 de Calvario y San Juanito Meta.
Adicionalmente el Sena, con la colaboración de los habitantes la Dirección de Gestión del Riesgo, el Ejército y la Policía Nacional, participó en la reconstrucción de andenes y senderos peatonales, colegios, capillas y casas curales, y en la adecuación de albergues provisionales, entre otros.

Esta acción fue apoyada por los centros de formación Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá, de la Tecnología del Diseño y de la Productividad Empresarial de Girardot y Biotecnología Agropecuaria de Mosquera.
De esta manera, el Sena cumplió con la directriz impartida por el Gobierno Nacional para apoyar la reactivación socioeconómica de los municipios del Oriente de Cundinamarca y del Meta afectados por el desastre natural.
Secretaria de prensa de La Presidencia

No hay comentarios: