mayo 25, 2008

FUERTE TEMBLOR EN FOSCA, QUETAME, GUAYABETAL ENTRE OTROS








El fuerte sismo, de 5,5 en la escala de Richter, y profundidad de 3,5 kilómetros, ocurrió a las 2:21 p.m.. El Calvario (Meta) fue su epicentro.
Esta población está a 53 kilómetros al suroeste de Bogotá y a 44 de Villavicencio. La carretera de acceso desde la capital del Meta es destapada y el viaje se demora unas tres horas y media.
Las poblaciones más afectadas por el desastre natural fueron Puente Quetame y Quetame, en Cundinamarca.
En Puente Quetame unas 70 casas se vinieron al piso y en Quetame se derrumbó parcialmente la iglesia. Su peligro es tal, que tendrá que ser tumbada en su totalidad, según informaron autoridades de esa zona.


Ver mapa más grande
En Fosca hubo un herido leve y entre 30 y 40 casas afectadas en la zona urbana y registros de mayores daños en la rural. Los habitantes del municipio decidieron quedarse en el parque principal por el miedo a las réplicas y a que sus casas cedieran.
Según los reportes del Ingeominas, el Domingo pasado seguía temblando. Una réplica del sismo se registró en Quetame, Cundinamarca, a las 4:39 a.m. con una magnitud de 4.1 grados en la escala de Ritcher. Los otros dos se registraron en San Juanito, Meta, a las 9:41 a.m. y 12:01 p.m., con una magnitud de 2.8 y 3.2, respectivamente, en la misma escala.
Según los expertos, más de 400 movimientos de tierra, muchos de ellos leves e imperceptibles, han sacudido al centro y oriente del país, tras el temblor de 5.5 grados que se presentó el pasado sábado, a las 2:30 p.m, con epicentro en El Calvario, Meta.
La Cruz Roja anunció que el balance de dicho temblor es de 11 personas muertas, 54 heridos y 400 casas destruidas. No obstante, otros organismos, como la Defensa Civil, aseguran que las víctimas son 15 y que podrían, incluso, llegar a 30.

Hasta ayer, en Quetame, uno de los sitios más afectados, el número de muertos era de cuatro, en Guayabetal uno y en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, seis. Estas personas fallecieron al quedar atrapadas en los derrumbes de tierra que se presentaron en la carretera, como consecuencia del sismo.
En Guayabetal, 450 personas están refugiadas en los albergues temporales porque sus viviendas quedaron totalmente destruidas. En Fómeque se reportaron tres heridos y 18 viviendas averiadas, además del cementerio, la Alcaldía, algunos bancos y un hotel. En Fosca hay dos viviendas destruidas.

La directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, afirmó que el sismo dejó 4.100 personas damnificadas, las cuales corresponden a 874 familias.

Vía Villavicencio- Bogotá, cerrada.

Desde el sábado en la tarde se encuentra totalmente cerrada la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, sector de Guayabetal, kilómetro 52.

El temblor que sacudió el centro y oriente del país ocasionó dos derrumbes, que la taponaron completamente.

Debido a la magnitud de la emergencia, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Luis Alberto Moore, recomendó tomar vías alternas como Bogotá – Alto del Sisga – Macheta – Guateque – Santa María – El Secreto – Villa Nueva – Villavicencio. También se podrá tomar la vía Tunja – Sogamoso – Aguazul.

Ayer el Invías empezó los trabajos de remoción de escombros, pero el cierre de la carretera aún es indefinido.

Uribe visitó sitio de tragedia

El presidente Álvaro Uribe se comprometió ayer a buscar recursos económicos y humanitarios para restablecer las poblaciones afectadas por el sismo.

La FAC tiene helicópteros que trasladan a las personas afectadas y llevan a la región personal de socorro para atender la emergencia.

El Icbf hizo llegar cuatro unidades móviles con sicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas. Se abastecerá con bienestarina y raciones de emergencia a niños menores de cinco años y madres gestantes. También se instaló una planta potabilizadora de agua de la Cruz Roja y letrinas.

No hay comentarios: