enero 09, 2008

Inhabilitan ex alcalde de Fosca por participación en política

Bogotá, lunes 7 de enero de 2008. 8:00 a.m. Inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 14 años, impuso la Procuraduría General de la Nación a Edgar Eduardo Riveros Rey al ser encontrado responsable de favorecer la candidatura de uno de los aspirantes a sucederlo en sus funciones en las elecciones de octubre de 2003.

Según la investigación, el alcalde Riveros Rey utilizó su cargo para influir en proceso electoral en fosca. Su conducta permisiva en la utilización de la maquinaria del municipio en trabajos a particulares para la apertura de vías a cambio de su voto favoreció al entonces candidato Carlos Eduardo Álvarez Chawez, quien posteriormente ganó la elección.

También implementó en plena campaña política un programa de mejoramiento y construcción de vivienda rural y urbana, y saneamiento básico, favoreciendo a seguidores del candidato Álvarez Chawez.

La Procuraduría estableció que la maquinaria del municipio tuvo una inusual actividad durante los meses en que también se desarrollo la campaña electoral, previa a las elecciones del 26 de octubre de 2003 con un alto consumo de combustible. También comprobó que la mayoría de particulares favorecidos con los trabajos habían expresado en forma pública su preferencia por el candidato Álvarez Chawez.

Además, el Ministerio Público encontró que quienes resultaron beneficiados con el programa de vivienda y saneamiento básico fueron, en su mayoría, seguidores del candidato Álvarez Chawez. Lo prueba el hecho que de los 10 convenios interadministrativos suscritos con la gobernación para llevar a cabo el programa de vivienda y saneamiento básico, es en el año 2003, y en particular, en los meses en los que se desarrolló la campaña por la Alcaldía, los de mayor proporción en la adición de recursos para estas inversiones mediante sucesivas modificaciones al presupuesto.

Igualmente, se evidenciaron falsedades y alteraciones en las listas de adjudicaciones del programa, en la que intervino el alcalde Riveros Rey. En los folios analizados, aparece junto al nombre del beneficiario una firma del investigado como aval, y en la mayoría de los casos, estas personas no reunían los requisitos para acceder a los beneficios por contar con recursos para vivir en condiciones dignas o ya poseían vivienda.
Fuente: La Procuraduría General de la Nación
Publicado también en EL TIEMPO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde Alvares también favoreció a Edgar Riveros para que ganara las elecciones, lo mismo que a Jaime Riveros en las elecciones de Octubre pasado.Esto ha sucedido siempre en el municipio y no pasaba nada. Y que me dicen de la corrupción de este par de señores ( Alvarez y Riveros) y los empleados como el tesorero, el jefe de planeación entre otros, de las dos administraciones. Todos ellos se enrriquecieron con dineros públicos destinados a la gente pobre del municipio, por eso la pobreza se disparó en estas últimas administraciones. Pedimos a la procuraduria una investigacion a Alvarez, a Riveros y a sus empleados y pedir la rsetitución de los dineros hurtados y que los encarcelen. Pedimos a los fosqueños que estemos pendientes de estas investigaciones ...

Anónimo dijo...

dice un sabio refran, tanto da el cantaro al agua que al fin se revienta. La tristeza de todo esto es que los unicos perjudicados es el pueblo fosqueño, que gente inteligente apoyo y lucho para que estas personas lideraran el pueblo pensando exclusivamente en un bien personal, dejando de lado el desarrollo y avance de nuestro municipio. Pero en estos momentos eso no importa ya enriquecimos a unos pocos personas y empobrecimos a un pueblo. De hoy en adelante como fosqueño espero que luchemos por sacar adelante nuestro municipio que la mentalidad de unos pocos cambie y fosca sea el mejor municipio de cundinamarca, ya empezamos con el cambio a traves de la lucha que se dio en las pasadas eleciones ahora solo queda exigir y apoyar a quienes esten dirigiendo nuestro municipio.

Anónimo dijo...

Es poco el castigo para los políticos corruptos que se roban el municipio cada vez que quieren y como quieren, para ellos debería haber cárcel y obligación de devolver lo que se robaron, lo más triste es que se lleven esa platica personas que no son nativos del municipio y se aprovechen para hacer fortuna y montar empresa para después presentarse como organizaciones altruistas que apoyan Ferias y Fiestas.
Ojalá esto cambie para bien y que Fosca llegue algún día a ese futuro social que tanto proclamaron y prometieron. De todas maneras todos los que una u otra manera nos interesa el pueblo, no podemos seguir tolerando que los políticos lo hundan más en el subdesarrollo y la pobreza.

Anónimo dijo...

ESTIMADO ALCALDE:

QUEREMOS FELICITARLO DE CORAZON, POR FIN HAY ALGO NUEVO, CON IDEAS NUEVAS, Y ESTAMOS CASI SEGUROS QUE PODEMOS CONFIAR EN USTED, PARA QUE SAQUE AL PUEBLO ADELANTE Y AYUDE A MUCHAS PERSONAS QUE REALMENTE LO NECESITAN COMO ES LA GENTE DE LAS VEREDAS.
EN ESTA OPORTUNIDAD, MI FAMILIA Y YO QUEREMOS MANIFESTAR LA DESILUCION TAN GRANDE QUE ESTOS DOS ALCALDES NOS PROPINARON DURANTE SU MANDATO; MAS POR EL LADO DEL SR. CARLOS ALVAREZ QUIEN PIDIENDO OPORTUNIDAD DE TRABAJO NUNCA HUBO NADA PARA NOSOTROS QUIEN RESPONDIAMOS ECONOMICAMENTE POR MI MAMA, TAMPOCO NOS QUIZO AYUDAR, APOYAR Y MUCHO MENOS ESCUCHAR... PARA EL SUBSIDIO QUE DABAN CUANDO EN AQUEL ENTONCES ENTREGARON VIVIENDA NUEVA EN EL PUEBLO; MIS ABUELOS (HIJOS DE FOSCA) QUE SIEMPRE VIVIERON ALLI Y DESAFORTUNADAMENTE TUVIERON QUE VIAJAR A UNA CIUDAD POR PROBLEMAS DE SALUD Y QUEDAMOS SI UN TECHO FIJO EN QUE REFUGIARNOS MIENTRAS TERMINABAMOS EL BACHILLER, EN FIN NOS DIMOS CUENTA QUE LA MEJOR DECISIÓN ERA IRNOS DEL TODO DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO YA QUE ESTOS DOS QUERIDOS ALCALDES NOS PROMETIERON MUCHAS COSAS Y COMO NO ERAMOS DE LA “ROSCA” PUES NUNCA RECIBIMOS APOYO.
ACTUALMENTE ENTRAMOS A ESTA PAGINA PARA ENTERARNOS DE LO QUE SUCEDE Y SOLO SABEMOS QUE TARDE QUE TEMPRANO LA GENTE CAE Y EL SR. ALVAREZ SE MERECE SER INVESTIGADO YA QUE GRAN CULPA DE NUESTRA SITUACION Y LA DE MI MAMA ES POR CULPA DE EL.
ESPERAMOS QUE EL PUEBLO NO TENGA MAS ROSCAS, QUE LE DEN OPORTUNIDADES DE TRABAJO A GENTE DIFERENTE Y POR OTRO LADO QUE CONSTRUYAN OTRO HOTEL PORQUE LLEVAMOS MAS DE 3 AÑOS SIN PODER IR DEBIDO AQUE NO ENCONTRAMOS HABITACION DISPONIBLE Y ASI LO HUBIERA “ESO SIEMPRE FUE PARA LA GENTE SELECCIONADA POR NUESTROS QUERIDOS ALCALDES”………”QUE TRISTEZA QUE SOLO HASTA AHORA SE HABLE DE ESTO PUBLICAMENTE”.
GRACIAS,
ANGELA RUIZ