octubre 15, 2006

FESTIVAL NACIONAL DEL SAGU EN EL ORIENTE: 21-23 OCTUBRE


Cáqueza, en lengua chibcha quiere decir cercado o región sin bosque, según Acosta Ortegón. Fue fundado por el Oidor Luís Enríquez mediante auto de23 de octubre de 1600, formado por los indios de este y los poblamientos de Estaquecá, Ubatoque, La Cabuya, Tíngavita. Tunque, Tuira, Ouirasoca y Quebrada Honda.
Este mes, 406 años después, Don Sagú «El alma de las Achiras» se une a las celebraciones de su aniversario y en el marco de la Semana Cultural, llevará a cabo por primera vez el Festival Nacional del Sagú, para que a partir de los productores, industrializadotes, comercializadores, consumidores y publico en
que desee conocer más del sagú.
El Festival cuenta con el aval de las alcaldías municipales de la Provincia. y la presencia del sector público y privado, cuyo propósito es incentivar el consumo del sagú dentro de la comunidad del Oriente, proyectar este producto a nivel nacional, establecer nuevos mercados que se generen a partir del trabajo de investigación gastronómica, farmacéutica, e industrial, entre otros y lograr el posicionamiento de este producto.
Para Don sagú esta claro que el desconocimiento de este producto endémico, más la confusión que puede generar. el uso de dos nombres diferentes, dependiendo de la región, ya sea sagú en Cundinamarca o achira en el resto del país, ha dilatado la entrada del producto a un mercado que no sea del achira, a pesar de ser una de las harinas más finas del mundo.
Es por eso que Don Sagú Don Sagú «El Alma de las Achiras» viene convocando a cultivadores, panificadores, transformadores y artistas para que hagan parte de este Festival Nacional del Sagú, para que a partir de Festival Nacional, donde se realzará la importancia de un producto totalmente criollo y que además cuenta con características muy favorables que lo posicionan como una excelente materia prima a nivel mundial.
El Festival Nacional del Sagú, espera que desde ya toda la comunidad se programe para participar en este digno evento hecho en y por la Provincia del Oriente. Participe por fabulosos premios en concursos de baile, canción y recetas del sagú. Cáqueza y Don Sagú harán de este Festival todo un éxito para la Provincia y los amantes de la cultura y la gastronomía de la región.

No hay comentarios: