julio 01, 2006

Joya Histórica de Fosca año 1887

Manuel Riveros Gómez (Sobrino de Doña Chata QEPD), nos envía una Joya histórica, que encontró en la biblioteca virtual Luis Angel Arango y que reproducimos a continuación:

De Une, distante sólo dos miriámetros de Fosca, salimos para esta población el día 3 de enero. El cárnico es muy quebrado, y si lo encontramos bueno en lo que corresponde a Fosca, se debe únicamente a la fuerza del verano.

Este Distrito, de la Provincia de Oriente, está situado en la hoya del río Sáname. Su población actual es de 3,886 habitantes, y en 1843 era de 1,164. Dista de Bogotá, por la vía de Cáqueza, que es la más descansada, cinco miriámetros. Su altura sobre el nivel del mar es de 2,120 metros, y su temperatura de 17°.

El pueblo, que parece existió primitivamente en las vegas del Sáname, en un punto llamado Puebloviejo, es un caserío de poca importancia, situado en un llano bastante inclinado. Tiene seis manzanas con treinta y dos casas, diez de ellas de teja y unos 300 habitantes. Son pocas las casas que tienen solar cercado. Se provee de agua de un pequeño arroyo, cuyo caudal disminuye considerablemente, y desaparecerá pronto si el Concejo Municipal no impide, como se le ordenó, el desmonte en las cabeceras. Agotada esta escasa fuente, habrá necesidad de trasladar el pueblo a otro punto, porque es casi imposible proveerlo de agua potable.

No tiene más edificios públicos que la iglesia; la casa consistorial, de teja, en construcción y ya en servicio parte de ella ; la casa cural, edificio de paja, que encontró en estado lamentable el actual Cura y que está en reparación ; un mal local de teja que sirve para escuela de varones, y otro regular, de paja, destinado a la de niñas.

La iglesia, estrecho y ruinoso edificio de teja, se encuentra hoy regularmente aseada, debido al interés que por el culto y la prosperidad del pueblo toma el virtuoso y humilde Cura interino, doctor Teófilo Gómez, que apenas hacía pocos días había llegado. Posee la iglesia tres o cuatro pinturas regulares, completamente deterioradas por el abandono en que las han tenido.

Está dominado el pueblo, al Este, por Altogrande y los altos de Palmar y de Tunque; al Sur, por los de Chinga, Chuntiva y Mediochato al Oeste, por los altos de Morroco y San Miguel y al Norte, por los del Tablón y Santuario. Su horizonte, estrecho, es montañoso.

Parten de la cabecera : el camino para Quetame, que lleva la dirección del Sáname próximamente; otro para las estancias que hay en las vegas de éste; el de Cáqueza, y el de Une. El territorio del Distrito es montañoso, poco beneficiado en las partes altas y muy cultivado y fértil en las vegas de aquel río.

Está dividido en los siguientes partidos: Puebloviejo, Herreras, Sáname y Potreroalto, y además la aldea de Gutiérrez (antiguo Chintiva), pequeño poblado de unas doce casas, que tiene su asiento en un valle reducido.

Los límites del Distrito son : por el Norte, tomando del Alto de Sáname por todas las vueltas de la cordillera, límite con el de Cáqueza, hasta encontrar el alto llamado Corroncho; por el Oeste, de Cerronegro por los altos páramos de Mundonuevo, limita con el de Une, hasta llegar al Alto de Cuantiva, y de aquí, volviendo por el Sur, se toma la línea más corta por la cordillera y los bosques hasta encontrar el alto grande de Tunque, que es el límite con la aldea de Gutiérrez; de este punto hacia el Este, torciendo por las vueltas de la cordillera hasta el Alto de la Hoya éste abajo por la línea más corta hasta llegar al río Sáname, y de aquí en línea recta hasta llegar al Alto de Sáname, punto de partida.

Lo riegan : el río Sáname, que nace en los páramos de Une y desemboca en el Ríonegro, casi frente a Cuetame. Su dirección es de Oriente a Este. Sus orillas están sumamente cultivadas, y sus aguas son consideradas como las más saludables de todo el Oriente : allí emigran con frecuencia las familias de las poblaciones vecinas en busca de salud. Los afluentes de este río son : por la derecha, las quebradas Potreritos, Colorada y Herrero y por la izquierda, las de Zarza Moya, Florencio, Mesita, Pascóte 1 ,y las dos quebradas Hondas. Él territorio de la aldea Gutiérrez está regado por los ríos Blanco y Taguaté, que nacen en los páramos de Mundonuevo.

De Fosca provienen casi todas las familias notables que hay en la Provincia de Oriente.

Todos sus habitantes son agricultores, de sanas costumbres y laboriosos, pero desgraciadamente existe una funesta división entre los principales vecinos del pueblo, que no nos parece difícil extirpar, siempre que el Cura y el Alcalde sean personas conciliadoras y de buen juicio. Esta división, que según informes que allí obtuvimos, fue un tanto fomentada por el anterior Cura, ha impedido que la población progrese.

La renta de licores destilados está vendida en $ 5 mensuales,

Los productos principales del Distrito pon : miel, maíz, frísol y legumbres , el comercio que tiene con Cáqueza es bastante activo, y su propiedad raíz se avalúa en $ 94,350.

Hay una mina de plomo y otra de plata, pero son muy pobres.

En las escuelas públicas hubo en 1886 treinta y cuatro niñas y cuarenta y seis varones.

El día 4 de enero se practicó la visita en la Alcaldía. Se inserta a continuación el acta respectiva :

"En Fosca, a cuatro de enero del año de mil ochocientos ochenta y siete, se constituyó el señor Prefecto en el Despacho de la Alcaldía del Distrito, con el objeto de practicar la visita oficial. Para ello pidió se pusieran a su disposición los libros y papeles existentes, y en ellos encontró :

" Que se llevan en la Oficina todos los libros necesarios, y en el debido orden, pero sin encuadernar ninguno de ellos.

" No existen los códigos y las leyes que se necesitan para el Despacho, y se indicó al señor Alcalde que debe pedirlos por conducto del señor Prefecto de la Provincia, o directamente al señor Secretario de Gobierno.

" Los archivos antiguos, que sólo datan del año de 1840, están en completo abandono y colocados sobre unas tablas. Se indicó la necesidad de arreglar esos archivos por años y hacerles índice hasta donde sea posible, y de construir una estantería. Los periódicos oficiales, que se conservan desde 1864, no están completos ni se hallan encuadernados convenientemente.

" Por todo mobiliario tiene la Alcaldía una mesa poco propia para el uso, por ser muy alta. Se indicó que deben comprarse los muebles indispensables para el despacho diario.

"Sólo hay al despacho dos sumarios y un exhorto, en curso.

" Examinados los presupuestos, con asistencia del Tesorero, del Alcalde, del Juez y de dos miembros de la Municipalidad, y después de haber tratado estos puntos con el señor Cura, muy detenidamente, el señor Prefecto hizo las siguientes indicaciones al señor Alcalde y a los señores Regidores:

"1. a El cementerio de la población, además de ser muy pequeño, está en tan completo estado de abandono, que más parece un corral de cerdos que el campo santo. Se convino, después de recorrer la población, en que no hay punto apropiado dentro del área donde hacer uno nuevo, y que por consiguiente hay necesidad de cambiar con alguno de los vecinos un solar del área por un local apropiado. El contrato quedó iniciado y compre metidas las autoridades a emprender la obra inmediatamente.

"' 2. a Siendo el agua de que se surte la población en extremo escasa, y estando la cabecera amenazada, de carecer completamente de ella en el transcurso de muy pocos años, se recomendó a los señores municipales ordenen se suspenda la destrucción de los bosques de donde provienen esas pequeñas fuentes, o que desde ahora vallan buscando modo de traer hasta el centro el agua de alguna otra, sí esto fuere posible.

" 3. a Como la iglesia está en estado de ruina, y además es muy estrecha para una población importante como ésta, se recomendó que las autoridades políticas, de acuerdo con el señor Cura, procedieran prontamente a arbitrar los recursos necesarios para reedificarla.

" 4. a Como la plaza del pueblo parece un potrero cenagoso, por falta de declive y sobre todo porque no se ha tomado interés en dar salida a las aguas lluvias, se indicó una manera expedita y poco costosa de arreglarla convenientemente.

" 5. a Como las rentas del Distrito son escasísimas, se aconsejó que por la Municipalidad se estudie si conviene aumentar el actual reducido precio que se exige por arrendamiento del área de población; que se remates los juegos de bolo y turmequé, que se estudie la conveniencia de aumentar con uno o más días de trabajo subsidiario personal a cada uno de los gravados, y, sobre todo, que las autoridades persigan tantos animales que continuamente vagan por las calles, los lleven al coso y exijan los derechos que están señalados, pues con el producto de éstos tal vea podría establecerse un coso, que hace notable falta ; y

"6. a Como la casa consistorial se construye muy lentamente, se recomendó activar el trabajo e ir apropiando las partidas necesarias para lo más indispensable del mobiliario.

"Con esto, y habiendo prometido las autoridades presentes hacer todo esfuerzo para dar cumplimiento a las órdenes dadas y atender las indicaciones hechas, firman con el señor Prefecto la presente acta, el señor Alcalde, su Secretario y el señor Presidente del Concejo Municipal, por ante el infrascrito Secretario.

En la noche del mismo día registramos el archivo de la parroquia, y de allí tomamos los siguientes datos :

No hallamos en parte alguna la fecha de la fundación de esta parroquia, y en el siglo XVII sólo figura el nombre del doctor Pedro García de Figueroa, como Cura de 1666 a 1682, aunque en el año de 1664 existía la Cofradía del Niño Jesús, de que no hay siquiera tradición entre los vecinos. En 1668 hubo ocho bautizos. En 1704 fue Cura el maestro doctor Cristóbal de Escobar, de 1709 a 1712, el doctor Juan Agustín de Trellera y Egniluz; 1713, maestro don Benito Ruiz; 1757, doctor Manuel Hornero; 1762, Fray José Joaquín de Caicedo ; 1769 a 1776, doctor Juan Gallardete; 1783 a 1786, doctor Francisco J. Echeverría; 1788 a 1807, doctor José Bernardo García Badillo; 1809 a 1847, doctor Francisco Antonio Chía 2 ; 1848, doctor Tomás Barreto ; 1854, doctor José Luis González Gómez; 1857, doctor Ramón María Leiva; 1865, doctor Nicolás de Jesús Quijano; 1868, doctor José Wenceslao Rodríguez; 1873, fray Jenaro Martín Silva; 1876, doctor Práxedo Joaquín López; 1879, doctor Francisco Jiménez Zamudio; 1880 a 1886, doctor Pío Franco Ramírez A. mediados de diciembre de 1886 entró a servir el Curato interinamente el doctor Teófilo Gómez, quien encontró la iglesia desmantelada y sucia, una carencia absoluta de ornamentos, y que no sólo no se llevaban las cuentas de la Cofradía de San Antonio, que estaba establecida desde principios del siglo pasado, pero ni siquiera había Mayordomo, ni se sabía quién colectaba las cuantiosas limosnas que llevan constantemente los romeros que van a visitar y a hacer votos al milagroso patrono de Fosca.

Los visitadores de 1772 y 1777 recomendaron al Cura se interesase con las autoridades civiles para que evitara la vagancia de ganado en las calles del pueblo, y hablaron del deplorable estado de la iglesia, su pobreza y desasea.

En l786 hubo quince nacimientos ; en 1790, veintisiete; en 1801, treinta y nueve ; en 1806, cincuenta; en 1816, cuarenta y cinco; en 1884, ciento cincuenta y dos; en 1886, ciento veintidós.

Don Felipe Pérez dice que en los bosques de Fosca habitaban los indios maus y guapís; pero nosotros no hemos encontrado noticia sino de que la tribu que allí vivía era la de los buchipas, cuyo cacique, tributario del Bogotá, habitaba en Fosca. El Bogotá mantenía allí una guarnición de indios guechas 3 para seguro de su tierra.

El primer español que piso el territorio de Fosca, en 1539, fue el Capitán Pedro de Limpias, que llegó con diez hombres de caballería y veinte infantes, como avanzada de Federmán. En el año siguiente entró por allí mismo el Capitán Lope Montalvo de Lugo, que veníasiguiendo los pasos de Federmán. La primera expedición que fue de Santafé a los Llanos pasó por Fosca, y en 1541 pasó también por allí en demanda del Dorado, Hernán Pérez.

Como se ve por esto, los españoles, sin conocer el terreno, escogieron para comunicarse con los Llanos y para venir de éstos a las sabanas, la más descansada de las vías: la misma que hoy tratan de abrir los vecinos de Une, vía a la cual convendría prestasen apoyo decidido los Gobiernos Nacional y del Departamento.


RUFINO GUTIÉRREZ- NICOLÁS GUTIÉRREZ, Alcalde- Cayetano Olmos, Secretario del Alcalde-Ernesto Restrepo, Secretario ad hoc.

===============================================
1 El año de 1821 hizo la visita el doctor Eguiguren y recomendó se trasladase la cabecera del Distrito a las orillas del Sáname, y que si esto no se hacía, se construyese el cementerio y una escuela para niños. El año del 1830 hizo la visita el doctor Andrés Pérez, repitió las recomendaciones del anterior, e hizo prevenciones al Cura, que indican era hombre un poco travieso. De él se cuentan anécdotas curiosas.
2 Cerca de esta quebrada fue hallada una tizona de los conquistadores, con este lema: Viva. el Rey de Portugal, la cual está hoy en el Museo, y se cree que perteneció a Jiménez de Quesada.
3 De ciertos indios que llamaban guechas, Hombres valientes y determinados, De gran disposición, sueltos y diestros, y en lo que convenía, vigilantes.

No hay comentarios: