Principal

junio 06, 2018

Aprenda a hacer pan de sagú con la receta de Fosca

El pan de sagú es uno de los atractivos gastronómicos del municipio de Fosca, Cundinamarca. Sus habitantes se sienten orgullosos del amasijo, que es uno de los atractivos turísticos de la region.

Aproximadamente a más de tres horas de Bogotá, saliendo por la vía el llano y ubicado en las cumbres de la cordillera oriental, se encuentra el municipio de Fosca, considerado el pueblo más antiguo de Cundinamarca. Fue fundado en el año 1536, dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá.

El cultivo de sagú, también conocido como achira colombiana, es un tubérculo del que se extrae la harina para hacer diferentes productos alimenticios como arepas, colada y pan. Los fosqueños, gente que mantiene vivas las tradiciones gastronómicas y culturales de sus ancestros, siguen preparando varios deleites a partir de este tubérculo.

Queremos compartir con nuestros lectores la receta del pan de sagú, que hace parte del día a día de la estudiante Mireya Castro de Escuelas Digitales Campesinas.

Ingredientes:

Una libra de harina de sagú
Un cuarto de mantequilla
Un huevo
Un cuarto de queso
Sal al gusto.
Preparación: En un recipiente amplio se pone la harina de sagú y se agregan todos los demás ingredientes. Luego se diluyen, hasta que la masa quede suave. Finalmente, se hace los panes de la forma que se desee, ya sea en roscas o arepas rellenas con cuajada.

Deben utilizar su destreza y delicadeza a la hora de meterlos al horno artesanal. También se pueden freír, pero se deben consumir inmediatamente. El pan de sagú se come a cualquier hora, caliente o frío, y puede acompañar casi cualquier comida. Especialmente café endulzado con panela, fruto de la molienda tradicional y del esfuerzo incansable del campesino fosqueño.

Conocer Fosca es conocer la alfombra que se teje con el amor de su gente. Esto lo podemos ver en sus atractivos gastronómicos, que nos ofrecen un pueblo tranquilo, en tierra fría, pero con un inmenso calor humano y gente acogedora.

*Este contenido es producido por los facilitadores de Escuelas Digitales Campesinas
Por Periódico El Campesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos que sus comentarios carezcan de palabras ofensivas o groseras. Pueden hacer críticas pero que sean constructivas... AH Y POR FAVOR COLOCAR EL AUTOR DEL COMENTARIO. Si sus comentarios no cumplen estos requisitos podrán no ser publicados. Gracias y saludos. fapatur